La violencia ha aumentado en el norte de Hama y el sur de Idlib, últimos bastiones de la oposición en Siria, donde hay una destacada presencia de grupos radicales considerados terroristas por Damasco y Moscú.
Los combates entre las fuerzas sirias y facciones opositoras en el norte del país han dejado más de un centenar de muertos en ambos bandos desde que ayer los insurgentes lanzaran un ataque contra posiciones del Ejército, lo que desencadenó enfrentamientos que se han prolongado todo este viernes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este viernes en un comunicado de que no han cesado los choques armados entre facciones rebeldes y grupos yihadistas, por un lado, y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa, por otro, en el norte de la provincia de Hama, donde ambos tratan de avanzar y recuperar el terreno perdido.
Según la ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, al menos 53 efectivos de las fuerzas leales a Damasco han muerto desde el estallido de los enfrentamientos ayer por la tarde, además de 48 combatientes de las facciones opositoras, que han perecido en los combates y ataques aéreos y de artillería lanzados por el Ejército sirio y Rusia.
Combates cerca a ciudades estratégicas
El Observatorio agregó que los choques se concentran en torno a las localidades estratégicas de Yabín y Tel Meleh, conquistadas ayer por las facciones rebeldes e islamistas, que hoy intentan hacerse con el dominio de Yalma.
También se han registrado intensos combates en la población de Karnaz, donde dos terroristas suicidas han hecho explotar un coche bomba, indicó la ONG.
Por su parte, la agencia de noticias estatal siria SANA aseguró que las unidades del Ejército han provocado bajas en las filas de "los grupos terroristas" y se han enfrentado con sus combatientes en Tel Meleh y Tel al Yabín, en el norte de Hama.
Facciones diversas
Agregó que las unidades castrenses lanzaron ataques y evitaron la expansión de las "brigadas de Al Ezza", uno de los grupos armados islamistas más destacados, y volvieron a posicionarse en los territorios donde fueron atacadas ayer y en los que avanzaron sus adversarios.
Una fuente militar siria dijo ayer a Efe que grupos armados como el Organismo de Liberación de Levante, alianza creada en torno a la exfilial de Al Qaeda en el país árabe, lanzaron una ofensiva contra posiciones del Ejército en Al Yabín y Tel Meleh, puntos clave de acceso a los territorios bajo control de las autoridades en el oeste de Hama.
La violencia ha aumentado desde el pasado mes de abril en el norte de Hama y el sur de Idlib, últimos bastiones de la oposición en Siria, donde hay una destacada presencia de grupos radicales considerados terroristas por Damasco y Moscú.
Con información de EFE
Comparte esta noticia