AMLO sobre tiroteo que dejó 7 mexicanos muertos en EE.UU.: “Vamos a insistir en control en la venta de armas”

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana cuando dos hombres abrieron fuego en Ohio y en Texas dejando 29 muertos, entre ellos 7 mexicanos. 

Manuel López Obrador y Donald Trump. | Fuente: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que los tiroteos acontecidos este fin de semana en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en el país vecino, y consideró que tanto demócratas como republicanos han puesto poca atención en ese tema.

"Es mi opinión, pero creo que este tema va a ser debatido y analizado en Estados Unidos, va ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes", apuntó López Obrador en su conferencia de todos los días, que este lunes se celebró en la ciudad de Valle de Bravo del central Estado de México.

Calificó el ataque del pasado sábado en El Paso (Texas), donde hay al menos siete mexicanos muertos, de "muy impactante y muy fuerte" y se dijo seguro de que la sociedad estadounidense "va atender este asunto”.

"Ellos van resolver lo que más les conviene y no descarto que puedan llevar acabo modificaciones a su constitución y a las leyes", apuntó. Apuntó que siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad, pues "no pueden permanecer las mismas leyes cuando es otra la realidad, espero que esto suceda y sin duda va ser por el bien de Estados Unidos y México".

En sus intervenciones, el mandatario mexicano dijo ser respetuoso de las decisiones del Gobierno y el pueblo estadounidense y señaló que a pesar del dolor y de la indignación por la muerte de mexicanos no quiere que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos.

Poca atención sobre control de armas

"Tenemos presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en EE.UU. y no queremos meternos, no es un asunto de buenos y malos si vemos las cosas con objetividad tendremos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos (demócratas y republicanos)" han tenido una "poca atención sobre el control de armas", apuntó.

López Obrador dijo, "de manera respetuosa", que México "podría enviar información (a EE.UU.) sobre nuestra legislación (de armas) y los procedimientos que se siguen para ayudar y cooperar en todo lo que sea posible".

Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones precisas para primero atender a familiares de víctimas y heridos y proceder de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso y también proceder si hay elementos legales.

Apunto que Ebrard, quien viajará este día a El Paso (Texas), analizará si es procedente y presentará una denuncia contra quien cometió este crimen por terrorismo. "Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos a ser respetuosos e insistir en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control. Porque eso no pasa en México", expuso.

Leyes sobre uso de armas

La intervención de López Obrador ocurrió luego de que Trump apuntó en un mensaje en Twitter que "republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes" de las personas que compran armas de fuego.

El republicano añadió que "quizá esto podría enlazarse con la reforma de las leyes de inmigración que necesitamos desesperadamente". En el mensaje, Trump dijo también que "los medios tienen una gran responsabilidad por la vida y la seguridad en nuestro país".

El domingo Trump afirmó que "el odio no tiene cabida" en el país, a la vez que citó problemas de "salud mental" al comentar los tiroteos de Ohio y Texas, que dejaron 29 muertos y decenas de heridos el fin de semana.

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas y luego en Dayton, Ohio, en el que fallecieron 9 más.

EFE

¿Qué opinas?