México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaude al dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un acto público en la capital del país azteca. | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de EE.UU.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo el mandatario durante su discurso en la celebración del desfile con motivo de la Independencia de México.

López Obrador alabó a Cuba por su resistencia numantina y propuso declarar a la isla como Patrimonio de la Humanidad, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país sufre "los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente".

Diaz-Canel, de visita en México, dijo que bajo el fuego de esa "guerra total", la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

El mandatario mexicano insistió en que "ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", afirmó.

MɘICO INDEPENDENCIA
EL dictador cubano, Miguel Díaz-Canel y su esposa aparecen como invitados especiales en las celebraciones del día de la independencia de México. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jos頍鮤ez

"Política de agravios"

López Obrador destacó que se puede estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, "pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica".

Asimismo, urgió a poner fin a la "política de agravios" hacia la isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

"Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", zanjó.

Recordó las palabras del expresidente estadounidense George Washington sobre que ninguna nación debe aprovecharse "del infortunio de los pueblos" y agregó que se "ve mal" que el Gobierno estadounidense utilice el bloqueo para evitar el bienestar del pueblo de Cuba.

Tras el discurso de López Obrador comenzó el desfile militar en la plaza del Zócalo, en el que intervinieron delegaciones extranjeras como la Legión Extranjera Francesa y representaciones militares de Argentina, Reino Unido, Colombia, Venezuela, Marruecos y Argelia, entre otros. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.