Difunden video de una presunta ejecución extrajudicial en México

Las imágenes muestran a un miembro del Ejército disparando contra un civil rendido en un municipio de Puebla. La Justicia Militar investiga el hecho.
El momento en el que un militar apunta contra el civil rendido. | Fuente: El País

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este miércoles que investiga un vídeo en el que se observa a un militar que al parecer dispara a un civil indefenso en el municipio mexicano de Palmarito durante un operativo contra ladrones de combustible.

El vídeo "capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos", indicó en un boletín.

El video. En las imágenes, extraídas de una cámara de seguridad del municipio y publicadas por un medio local, se observa cómo un vehículo particular recibe varios disparos por parte de los militares. Del automóvil descienden tres personas, y uno de ellos, ya tendido en el suelo y en apariencia desarmado, es tiroteado a bocajarro por parte de un efectivo militar.

 

 

De acuerdo con la Sedena, esa noche elementos militares fueron agredidos con arma de fuego desde diversos vehículos, y se logró "la aprehensión de algunos agresores".

Huachicoleros. La Sedena aseguró que se deberá "determinar con precisión" si las imágenes corresponden "al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado", a fin de depurar responsabilidades.

Al parecer el suceso tuvo lugar el 3 de mayo en la localidad del Palmarito Tochapan, en el céntrico estado de Puebla, durante un operativo contra ladrones de combustible, conocidos como "huachicoleros". El pasado miércoles, cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento con presuntos "huachicoleros" en ese poblado.

La semana pasada un enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible en Palmarito dejó el saldo de 10 muertos. | Fuente: Twitter @JimePmora
Sepa más:
¿Qué opinas?