EE.UU. se comprometió a no condenar a muerte a ‘El Chapo’ Guzmán

Este fue el requisito para que el Gobierno de México accediera a la extradición del capo del narcotráfico.
El Gobierno mexicano accedió a la extradición de ‘El Chapo’ a EE.UU. | Fuente: EFE

Las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a no condenar a muerte al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, una de las condiciones más importantes que puso el Gobierno de México antes de dar luz verde a la extradición.

Juicio en Texas. Una vez en tierra estadounidense, ‘El Chapo’ será procesado ante una corte federal de Texas por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una corte de California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

¿Pena capital? En Texas existe la pena capital por homicidio, uno de los delitos por los que está acusado. "El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país", indicó el Gobierno mexicano.

La defensa de ‘El Chapo’ no descartó llevar el caso hasta instancias internacionales. | Fuente: EFE

Apelación. La defensa del narco tiene 30 días para iniciar un juicio de amparo contra la extradición, situación que los abogados ya adelantaron que harán y que, según los expertos locales, puede extenderse por varios meses. El caso podría llegar incluso hasta  la Corte Suprema de Justicia.

¿Instancias internacionales? “Joaquín no puede ser puesto a disposición de la embajada de Estados Unidos mientras no transcurra este plazo”, aseguró uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, quien no descartó incluso llevar el caso a instancias internacionales.

¿Qué opinas?