Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Día de Muertos en México se festeja con color

Día de Muertos en México conmemora 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo.
Día de Muertos en México conmemora 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo. | Fuente: EFE

Esta tradicional fiesta tiene origen prehispánico y con el tiempo se ha convertido en la más importante del país.

El Día de Muertos se apropió del color, las sandías, los perros, el expresionismo e incluso el jaguar y la serpiente emplumada, distintivos de Rufino Tamayo al conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista mexicano.

Como parte de las tradicionales celebraciones mexicanas del Día de Muertos del 1 al 2 de noviembre, y como cada año, alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicaron 85 ofrendas al pintor, grabador y escultor (1899-1991) en la Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México.

David Vázquez, subdirector de Formación Artística y Cultural en la UNAM, aseguró que este año se consideró que "valía la pena recuperar el tema y su figura para reivindicar su presencia y el papel que juega en la cultura nacional. Al final del día es uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX".

Culto al muerto. La tradición mexicana construye altares con ofrendas a los muertos durante las celebraciones, que el 1 de noviembre están dedicadas a los niños y el 2 de noviembre a los adultos. En este homenaje se hizo lo propio para homenajear al artista y difundir su obra entre los vivos.

Algunos altares usaron figuras geométricas simples, abstractas y con saturación de colores como rojo y azul, en tonos opacos, y el amarillo y el verde, en tonos vivos. Otros retrataron además algunos de los periodos estilísticos del artista, identificados por Cordero como el de pintura al aire libre, arte infantil, fauvismo, pintura metafísica y expresionismo abstracto, convertido este último en su marca personal.

David Vázquez explicó que los altares "tienen como base un principio fundamental: el concepto de la dualidad". Muchos recurrieron a figuras de la Luna y el Sol en obras de Tamayo, que Vázquez dijo hacen una analogía con la vida y la muerte.

Aunque muchos altares conjugan estas imágenes con elementos de arte prehispánico, la obra de Tamayo, a diferencia de la de sus contemporáneos, no se considera indigenista. Dado que Tamayo nació en Oaxaca, la crítica temprana lo vinculó con el indigenismo buscando "una especie de ethos de lo indígena de su trabajo", dijo Karen Cordero.

Como a Rufino Tamayo, durante los próximos días México celebrará y venerará a sus muertos como parte de una tradición prehispánica que ha evolucionado y perdurado hasta nuestros días. (EFE)

El Día de Muertos se apropió del color y el expresionismo, incluso el jaguar y la serpiente emplumada, distintivos de Rufino Tamayo al conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista mexicano.
El Día de Muertos se apropió del color y el expresionismo, incluso el jaguar y la serpiente emplumada, distintivos de Rufino Tamayo al conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista mexicano. | Fuente: EFE
 La tradición mexicana construye altares con ofrendas a los muertos durante las celebraciones.
La tradición mexicana construye altares con ofrendas a los muertos durante las celebraciones. | Fuente: EFE
David Vázquez, subdirector de Formación Artística y Cultural en la UNAM, aseguró que este año se consideró que
David Vázquez, subdirector de Formación Artística y Cultural en la UNAM, aseguró que este año se consideró que "valía la pena recuperar el tema y su figura para reivindicar su presencia y el papel que juega en la cultura nacional". | Fuente: EFE
En este homenaje se hizo lo propio para homenajear al artista y difundir su obra entre los vivos.
En este homenaje se hizo lo propio para homenajear al artista y difundir su obra entre los vivos. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA