"Jojutla se nos cayó": El municipio más afectado por el terremoto en México

La pequeña ciudad del estado de Morelos está ubicada a medio camino entre el epicentro del sismo y la capital del país. Es la localidad con más muertes en proporción al número de sus habitantes.

"Jojutla se nos cayó", se escucha decir a un hombre que grabó un video de su ciudad devastada tras el terremoto de 7.1 del último martes en México. Jojutla, ubicada en el estado de Morelos, a medio camino entre el epicentro del sismo y la capital del país, es la 'zona cero' de la tragedia.

En el video compartido en Youtube se ven las calles cubiertas de escombros, estructuras colapsadas y casas que parecen estar hundidas bajo las aceras. Mientras tanto describe lo que ve como un lugar que parece haber sido bombardeado o un escenario de película de terror.

La más afectada. Mientras que la mayor atención de la prensa mundial está centrada en la Ciudad de México, la megalópolis de 20 millones de habitantes, donde hasta el momento se han reportado 137 muertos y unos 40 edificios caídos, en Jojutla 55 de sus 25 mil pobladores han muerto. Esta cifra representa más del 70% de los 73 muertos reportados en todo el estado de Morelos.

Además, según cifras oficiales, hay unas 300 viviendas destruidas y casi 2000 dañadas. El emblemático templo de San Miguel Arcángel quedó derruida casi en su totalidad y la municipalidad también sufrió daños. El reloj ubicado en la parte alta de la fachada del ayuntamiento cayó encima de una mujer, según el hombre del video, matándola.

Ciudad devastada. Colonias como la de Benito Juárez y Emiliano Zapata están entre las más afectadas. En la última, según el diario El País de España, solo queda una casa en pie. En la mayoría de las calles se ven automóviles sepultados bajo paredes de cemento, ladrillo o adobe.

El hospital de la ciudad también ha colapsado. En el local, a donde normalmente asisten vecinos de otros cinco poblados, los enfermos eran atendidos en los garajes las horas siguientes al sismo y los casos más graves eran trasladados en helicóptero a la capital del país.

Peña Nieto en Jojutla. El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, anunció este jueves la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Ramírez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en Twitter que el mandatario llegó "para apoyar a los damnificados por el sismo".

El gobernador, que decretó hoy cinco días de luto en su estado, confirmó que la zona más afectada de Morelos es Jojutla, donde se ha instalado un hospital provisional para atender a las víctimas. (Con información de El País y EFE)

Un vecino de Jojutla grabó imágenes en video poco tiempo después del terremoto del martes 19 de septiembre. | Fuente: Youtube - EXPRESS NOTICIAS
¿Qué opinas?