Gael García pidió a la ONU que intervenga en México para erradicar la violencia del país

El actor mexicano hizo este pedido para que su país deje de tener “crímenes atroces” como los que se han cometido “en nombre de la seguridad” por parte del Gobierno.
Gael García participó por segunda vez en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos. | Fuente: EFE

El actor y cineasta mexicano Gael García pidió el pasado miércoles al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se cree un “mecanismo contra la impunidad” ante la normalización de la violencia en su país. “Estoy harto de la violencia”, dijo en Ginebra (Suiza), donde participó por segunda vez en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia", denunció y señaló que la violencia está en todos los niveles, "de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles", afirmó. Además, aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200 mil muertes violentas en México y que 2017 fue el más mortífero de las últimas dos décadas.

"La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", señaló. Antes de empezar su discurso, el actor se presentó como un "ciudadano (que) como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares".

Aseguró también que hay lugares en donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por la violencia que hay y citó el estado de Tamaulipas. Pero un tema aún más relevante para el actor es la "impunidad", algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones. "La impunidad es generalizada y existe para mantener el 'estatus quo'", denunció. (Con información de EFE).


Sepa más:
¿Qué opinas?