A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que "mantendrá su nivel de relación diplomática y consular" con el Perú y precisó que continuarán abiertos "los canales de comunicación diplomáticos"
El Gobierno de México, mediante un comunicado, se pronunció sobre la reciente decisión de la presidenta Dina Boluarte de retirar definitivamente al embajador peruano en dicho país y mantener a un encargado de negocios en su lugar.
Al respecto, el Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que "lamenta" la decisión del Perú de "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas".
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera", señala el comunicado.
Asimismo, el Gobierno mexicano indicó que "mantendrá su nivel de representación diplomática y consular", con el objetivo de "promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú".
"(...) al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades", remarcó México.
Finalmente, el comunicado subraya la intención del Gobierno de AMLO "para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano".
José Tello: "Hay posibilidad de mejorar las relaciones con México"
El ministro de Justicia, José Tello Alfaro, en una entrevista realizada hoy, sábado, en Radio Nacional, señaló que existe la posibilidad de que la situación de tensión diplomática se pueda revertir en cuanto AMLO "cambie de actitud".
“Eso es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el presidente de México, eso no depende de nosotros. Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. El hecho que quede un delegado de negocios significa que hay un mínimo de relación, por lo menos en todos los convenios y demás tratos comerciales que el Perú tiene con México, que es un país hermano que tiene un enorme parecido con Perú”, explicó.
“Existiría la posibilidad de mejorar [las relaciones bilaterales] solo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas […]. Esperemos que cambie su actitud y que entienda que, por su injerencia, está lesionando una relación histórica muy sólida”, añadió.
Asimismo, enfatizó que López Obrador ha incurrido en una injerencia de los asuntos internos del Perú.
“Tenemos un caso de injerencia, eso hay que decirlo de manera categórica. Cuando se trata de la política exterior, hay que ser muy respetuoso de los asuntos internos de cada país. El señor López Obrador ha tenido una serie de opiniones que son inadmisibles. El señor debería preocuparse de los asuntos propios de su país”, sostuvo.
“Me parece que la reciprocidad entre estados es sumamente importante. El señor López Obrador tiene que entender, por más que su ideología le diga lo contrario, que hay un orden constitucional que se ha observado en el Perú”, agregó.
Comparte esta noticia