Juez liberó al presunto líder del Cártel del Golfo por considerar ilegal su detención

Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como el Contador, había sido detenido esta semana cuando viajaba en su vehículo por el noroeste de México.
Un miembro de la Marina, la entidad que detuvo al presunto líder del Cártel del Golfo. | Fuente: elpais.com

Un juez ordenó liberar a Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como el Contador, presunto líder del cártel del Golfo en Matamoros (noreste de México) tras decretar su detención como ilegal, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La decisión fue anunciada en una audiencia en el penal de alta seguridad del Antiplano para pronunciarse sobre la detención de Cárdenas, ocurrida el 19 de febrero cuando viajaba en un vehículo en Matamoros, según la versión oficial. La defensa presentó varios vídeos para demostrar la captura ocurrió en el domicilio de Cárdenas, sobrino del exlíder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, condenado en 2010 a 25 años de prisión, destacaron las fuentes.

Liberación

"En virtud de las pruebas exhibidas por la defensa", el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Penal de alta seguridad de Almoloya, decretó como ilegal su detención, indicaron. En los videos presentados por la defensa se observa a miembros de la Marina mexicana entrar al domicilio, desconectar las cámaras de vigilancia, ingresar al inmueble y detener a Cárdenas y también a un vehículo oficial estacionado dentro de la casa.

El cártel del Golfo ha ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos. EFE

¿Qué opinas?