Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La estrategia de México para que toda su población hable inglés en 20 años

El programa será obligatorio en todas las escuelas del país.
El programa será obligatorio en todas las escuelas del país. | Fuente: Gobierno de México

El Gobierno iniciará un programa para convertirse en un país bilingüe. "Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos", afirmó un autoridad.

El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó este martes la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, la cual busca que en 20 años todos los mexicanos que terminen su educación obligatoria lo hagan hablando inglés con una certificación internacional.

En un evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño dijo que se trata de una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse fuera y rezagado."Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos", dijo. 

¿Cómo lo harán? El gobierno mexicano aplicará un programa de enseñanza de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y lo implementará en coordinación con esa casa de estudios. Los esfuerzos se centrarán en la enseñanza de inglés de alto nivel a estudiantes de docencia básica en todo el país.

La enseñanza del inglés será obligatoria en todas las escuelas. La intención del programa es que los niños y adolescentes aprendan el idioma de manera natural y progresiva, mientras van aprendiendo otras materias.  A continuación los pasos que seguirá el gobierno mexicano para lograr el objetivo.  

1. En una primera etapa del programa se contratarán a 1.200 profesores de ese idioma en las escuelas normales (para maestros), con el objetivo de formar generaciones de docentes bilingües.

2. También se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación primaria, y se mejorarán materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.

3. Los profesores de inglés en las normales atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 estudiantes, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, más otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año y se llegará a 1.800 de inglés escolarizado.

El programa fue presentado por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.
El programa fue presentado por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. | Fuente: Gobierno México

4. El aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe de maestros, lo que se fortalecerá con los que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria (básica y media superior).

5. Quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales -la convocatoria será lanzada en agosto de este año- deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge. También tendrán que acreditar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

6. Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

8. De acuerdo con la estrategia presentada, los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio. (Con informacón de EFE)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA