México: Al menos 5 muertos y 10 desaparecidos en ataque a familias de comunidad mormona

El brutal ataque se registró en Chihuahua, al norte de México, cuando las víctimas se trasladaban en vehículos. Una mujer y cuatro niños murieron. Otras dos mujeres y ocho menores más se encuentran desaparecidos. 

La organización civil Causa Común confirmó en sus redes sociales el ataque contra la familia LeBarón "a manos de la delincuencia". | Fuente: Facebook - Alex Le Baron

Al menos una mujer y cuatro niños de una comunidad mormona estadounidense asentada en el norte de México fueron asesinados este lunes en un ataque lanzado por presuntos criminales, que además habrían secuestrado a dos mujeres y ocho menores más, según denuncias.

Julián Lebarón, uno de los jefes de la comunidad y activista que ha denunciado a grupos criminales de la zona, dijo que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos.  "Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre", dijo Lebarón a Radio Fórmula.

El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta prácticamente calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores. Dos mujeres más, cada una conduciendo una camioneta con sus hijos para sumar ocho menores, están reportadas como desaparecidas tras el ataque. Lebarón señaló sin embargo que las otras dos mujeres y niños también podrían haber sido asesinados, aunque no han logrado ubicar los vehículos.

Con la voz agitada, explicó que unos niños lograron escapar y al menos uno de ellos contactó con ellos y les relató el ataque y que otros menores habrían conseguido esconderse en una zona boscosa. "Tenemos algunos soldados y algunos (policías) federales aquí con nosotros. Estamos en el camino subiendo la sierra de Sonora tratando de buscar a los niños desaparecidos", dijo el activista mormón.

Interrogado sobre quiénes podrían ser los agresores, Lebarón dijo que es una "zona de guerra" donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de "matones". Según medios mexicanos, han pedido la ayuda de la embajada de Estados Unidos ya que la mayoría tendría doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

Composición con fotografías que muestran uno de los vehiculos atacados por el grupo armado. | Fuente: EFE | Fotógrafo: STR

Los Lebarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por prácticar la poligamia.

Con el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, estas comunidades se vieron afectadas y Benjamín Lebarón, hermano de Julián, se convirtió en un activista al formar la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales. Benjamín fue asesinado por un comando armado junto con su cuñado en julio de 2009 tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?