Solo en el estado de Puebla hay 96 personas intoxicadas por el consumo de alcohol presuntamente adulterado. Estas personas tomaron la bebida artesanal en un velorio y pocas horas después 23 fallecieron, según reportaron las autoridades locales.
El número de personas que han fallecido en México intoxicadas por ingerir bebidas alcohólicas en las últimas semanas pasó de 121 a 138, luego de que autoridades del céntrico estado de Puebla sumaran este domingo 17 fallecidos.
La Secretaría de Salud de Puebla indicó en un comunicado que hasta el momento 96 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol presuntamente adulterado; de los cuales 70 fallecieron, 15 están hospitalizados y 11 fueron dados de alta.
"Los hospitalizados se encuentran, en su mayoría, en estado grave", agregó la dependencia.
Uno de los focos de la tragedia en ese estado fue un velorio que se realizó en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino, un aguardiente de caña típico de la zona de elaboración artesanal.
Unos 23 pobladores fallecieron en las horas siguientes al velatorio, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales.
La alcaldía de Chiconcuautla señaló que el refino estaba "adulterado", un procedimiento que se asocia al uso de sustancias alternativas para abaratar costos en procesos de elaboración informales.
Otras muertes se han registrado en los estados de Jalisco (oeste), Morelos (centro), Yucatán y Veracruz (este), según autoridades estatales y regionales.
Las autoridades vinculan a la escasez de bebidas alcohólicas a la paralización de producción industrial para frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en México, que hasta este domingo dejaba 49 219 casos confirmados y 5 177 defunciones en el país.
AFP
Comparte esta noticia