Noroeste
Dayana fue raptada el 6 de junio. Iba a cumplir años el 3 de julio. | Fuente: Noroeste

El rapto y asesinato de una niña de cinco años llamada Dayana ha indignado México. Este fin de semana, la Fiscalía de Sinaloa confirmó que el cuerpo de la menor fue encontrado en un campo agrícola después de cuatro meses de búsqueda.

Dayana fue raptada cuando salió a comprar dulces en una tienda que está a unos metros de su casa. De acuerdo a testigos, un hombre la interceptó, le tapó la boca y la subió a una camioneta, el pasado 6 de junio. Los vecinos intentaron detener el rapto, pero no lo consiguieron.

Investigación. Las autoridades anunciaron que se ha abierto una investigación por feminicidio y privación ilegal de la libertad. Su madre contó a la prensa mexicana que Dayana, que cursaba la preprimaria, se había quedado en casa ese día y salió a comprar golosinas sin pedir permiso. La menor vivía con su madre Alma Delia (22), su padrastro y sus abuelos en la localidad de San Pedro, en el estado de Sinaloa.

La familia de Dayana alertó a las autoridades que luego activaron la Alerta Amber. De acuerdo con la ficha de la Alerta Amber y las versiones de los testigos, el plagiario utilizó una gorra para ocultar su identidad y su auto no tenía placas.

Descubrimiento. El pasado 23 de octubre, las autoridades de Sinaloa encontraron un cuerpo en un solar de uso agrícola después de la llamada de emergencia de un poblador. "Se hicieron recorridos de la zona tanto por tierra como por aire cuando teníamos algún indicio de que fuera encontrada", detalló el sábado el fiscal, Juan José Ríos.

Después de las pruebas periciales y de genética forense se confirmó la identidad de Dayana. "Tenemos indicios de que los restos fueron dejados de forma deliberada en el lugar del hallazgo", dijo el fiscal Ríos.

Protestas en Sinaloa para exigir la aparición con vida de Dayana.
Protestas en Sinaloa para exigir la aparición con vida de Dayana. | Fuente: Claudia Beltrán, Noroeste
Un militar hace patrulla en Sinaloa.
Un militar hace patrulla en Sinaloa. | Fuente: CUARTOSCURO
Sepa más: