México: Criminales queman vehículos como amenaza a la recién creada Guardia Nacional

La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo con el que el Gobierno de México quiere hacer frente al grave problema de inseguridad del país, fue inaugurada formalmente el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional de México nació para reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, que el pasado año registró 33.369 asesinatos. | Fuente: EFE

Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon e incendiaron varios vehículos en carreteras del suroriental estado de Tabasco (México) y dejaron un mensaje de advertencia a la recién creada Guardia Nacional, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El suceso ocurrió en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde quemaron dos vehículos, y en la carretera Parrilla-Villahermosa, donde incendiaron otros tres. Un grupo de bomberos del estado sofocó las llamas y tres horas después se restableció el tránsito.

"Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos. Se alinean o los alineo. Atte: Pelón de Playas del Rosario", reza el mensaje que dejaron los criminales a la Guardia Nacional.

 

La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo con el que el Gobierno de México quiere hacer frente al grave problema de inseguridad del país, fue inaugurada formalmente este domingo. | Fuente: EFE

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal y la Fiscalía del Estado, establecieron operativos de búsqueda para detener a los responsables.

El cierre de ambas carreteras provocó filas de autos y retraso en las actividades cotidianas de la población.

Sin precedentes

Aunque Tabasco no es un estado con un fuerte presencia de cárteles, el Trinidad Álvarez Miranda, alias el Pelón de Playas, es un narcotraficante conocido en la región y dedicado también al robo de hidrocarburos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), abandera y pasa revista a la Guardia Nacional. | Fuente: EFE

Esta es la primera ocasión que un grupo criminal bloquea carreteras con vehículos incendiados y deja un mensaje a la Guardia Nacional, un órgano policial-militar que este domingo arrancó operaciones con 70.000 integrantes en 150 regiones de México.

El acto de abanderamiento del nuevo cuerpo fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien precisamente es oriundo de Tabasco- en el Campo Militar Marte de la capital.

Además de garantizar la seguridad en México -que vive una ola de violencia con 33.469 asesinatos registrados en 2018- la Guardia Nacional también ayuda a las autoridades migratorias en el control delfenómeno en la frontera sur y norte. 

EFE

¿Qué opinas?