Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

México: Dos taladores ilegales fueron sentenciados a plantar tres mil árboles y limpiar un río

Este es el lugar en el estado de Chiapas donde los detenidos destruyeron los árboles.
Este es el lugar en el estado de Chiapas donde los detenidos destruyeron los árboles. | Fuente: Fiscalía General del Estado

Los hombres fueron detenidos el pasado 29 de mayo mientras talaban árboles de cedro sin el permiso correspondiente, en el estado de Chiapas, México. Además de aprehenderlos, las autoridades les decomisaron una motosierra, dos galones de gasolina y una camioneta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Sanción ejemplar. Dos hombres que fueron detenidos por cometer el delito de ecocidio, es decir, talar árboles de manera ilegal, fueron sentenciados por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en México, a plantar tres mil árboles y limpiar un río.

De acuerdo a los medios locales, dos sujetos identificados como Benjamín “N” y Ricardo “N” fueron detenidos el 29 de mayo mientras talaban árboles de cedro sin el permiso correspondiente. Además de aprehenderlos, las autoridades les decomisaron una motosierra, dos galones de gasolina y una camioneta.

En su fallo, la Fiscalía de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez priorizó la nueva legislación que le da prioridad al patrimonio ambiental de los habitantes de Chiapas. De este modo, la sentencia no solo es simbólica, sino también histórica: además de sembrar los 3 mil árboles de ceiba, los sentenciados deberán limpiar el río Zanatengo.

Las autoridades llegaron a esta pena a sugerencia de la defensa, para evitar que los acusados pierdan la libertad. De esta forma, el órgano suspendió el proceso e impuso a los inculpados a presentar informes de avances cada dos meses por un período de seis meses.

Organizaciones ambientalistas consideran que sentencias como esta deberían ser dictadas no solo a individuos, si no también a empresas y políticos que de manera activa o pasiva permiten el daño ambiental. Los gigantescos incendios que arrasan la Amazonía fueron producto de este tipo de comportamientos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA