México: Dos taladores ilegales fueron sentenciados a plantar tres mil árboles y limpiar un río

Los hombres fueron detenidos el pasado 29 de mayo mientras talaban árboles de cedro sin el permiso correspondiente, en el estado de Chiapas, México. Además de aprehenderlos, las autoridades les decomisaron una motosierra, dos galones de gasolina y una camioneta.

Este es el lugar en el estado de Chiapas donde los detenidos destruyeron los árboles. | Fuente: Fiscalía General del Estado

Sanción ejemplar. Dos hombres que fueron detenidos por cometer el delito de ecocidio, es decir, talar árboles de manera ilegal, fueron sentenciados por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en México, a plantar tres mil árboles y limpiar un río.

De acuerdo a los medios locales, dos sujetos identificados como Benjamín “N” y Ricardo “N” fueron detenidos el 29 de mayo mientras talaban árboles de cedro sin el permiso correspondiente. Además de aprehenderlos, las autoridades les decomisaron una motosierra, dos galones de gasolina y una camioneta.

En su fallo, la Fiscalía de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez priorizó la nueva legislación que le da prioridad al patrimonio ambiental de los habitantes de Chiapas. De este modo, la sentencia no solo es simbólica, sino también histórica: además de sembrar los 3 mil árboles de ceiba, los sentenciados deberán limpiar el río Zanatengo.

Las autoridades llegaron a esta pena a sugerencia de la defensa, para evitar que los acusados pierdan la libertad. De esta forma, el órgano suspendió el proceso e impuso a los inculpados a presentar informes de avances cada dos meses por un período de seis meses.

Organizaciones ambientalistas consideran que sentencias como esta deberían ser dictadas no solo a individuos, si no también a empresas y políticos que de manera activa o pasiva permiten el daño ambiental. Los gigantescos incendios que arrasan la Amazonía fueron producto de este tipo de comportamientos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

¿Qué opinas?