Aunque las autoridades informaron que esta tormenta se ha dividido frente a la Península de Baja California, la alerta continúa.
La tormenta tropical Javier, cuyas mayores afectaciones las padece el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, se dividió en dos al acercarse a la Península de Baja California, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Tormenta se bifurca. "El fenómeno se acaba de abrir en dos; una parte se desprendió esta mañana y se está trasladando hacia el interior del Mar de Cortés, hacia la zona de estado de Sinaloa, una área muy importante", explicó Puente en una entrevista con la estación radial Grupo Fórmula.
Ciudades afectadas. El funcionario señaló que el desplazamiento generará afectaciones desde el estado occidental de Nayarit hasta la parte norte de Sinaloa y la parte sur de Sonora. "La otra parte del núcleo, la del lado izquierdo, se mantuvo del lado de Los Cabos y va a pasar en la parte costera, no en la parte mediterránea. Por tal motivo no le veo grandes problemas", añadió.
Lluvias. Anticipó que habrá lluvias intermitentes en Baja California Sur, aunque su mayor "preocupación" está en los estados de Sinaloa y Sonora, además que habrá lluvias en Chihuahua. Por otra parte, la aerolínea Volaris informó de la cancelación de media docena vuelos de San José del Cabo debido a Javier.
Alerta. El domingo el Gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión de clases en Los Cabos este lunes, y también de cualquier actividad de navegación y recreativa marítima. Protección Civil decretó la alerta naranja (peligro alto) para el sur de Baja California Sur, amarilla (peligro moderado) para el centro de Baja California Sur y el occidente de Nayarit, Michoacán y Jalisco, y verde (peligro bajo) para el norte de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.
Comparte esta noticia