Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

México endureció reglas de construcción en 1985, pero no todos cumplieron

VEn el terremoto del martes, los barrios que mayor daño sufrieron fueron los de colonia Roma y colonia Condesa
VEn el terremoto del martes, los barrios que mayor daño sufrieron fueron los de colonia Roma y colonia Condesa | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ROCIO VAZQUEZ

El terremoto del martes, que coincidió con el 32 aniversario del sismo de 1985, hizo colapsar 39 edificios en Ciudad de México, donde unas 600 construcciones deben ser evaluadas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Sergio López recorre Ciudad de México revisando edificios en riesgo de derrumbe y aún no se resigna a la idea de que el colegio Enrique Rebsamen, en el que murieron 19 niños y seis adultos, haya colapsado con el terromoto del martes.

"Debió haber aguantado. No debió caerse", dice con rabia este hombre, perito especializado en estructuras que conoce a la perfección los reglamentos que instauró la ciudad tras el sismo de 1985, en el que fallecieron más de 10.000 personas.

"El reglamento cambió muchísimo. En 1985 el reglamento de construcción tenía como 80 hojas y ahorita es un ladrillote (libraco) de aproximadamente unas 600", refiere López, de 55 años, mientras conduce hacia un edificio que requiere revisión.

El terremoto del martes, que coincidió con el 32 aniversario del sismo de 1985, hizo colapsar 39 edificios en Ciudad de México, donde unas 600 construcciones deben ahora ser revisadas para verificar el estado de su estructura, según el alcalde Miguel Angel Mancera.

Viejas edificaciones. Entre los cambios que las autoridades instauraron tras el desastre de hace 32 años, que dejó en ruinas varias zonas de esta metrópolis de 20 millones de habitantes, está el uso de concreto reforzado con acero y la distribución de cargas. A eso se suman las vías de escape que deben tener las edificaciones.

"Antes se construía y se plantaban los muros y sobre esos muros ponían losas (techo). Ahora ya tienen que distribuir las cargas", dice Jonathan Uraga, un ingeniero de 30 años que también revisa edificios por posibles daños.

Sergio López señala que gracias a esas nuevas reglas, la tragedia no se parece a la de 1985. Sin embargo, afirma que los edificios que se cayeron "o fueron construidos antes de 1985 o la verdad fueron mal construidos, como el de la escuela".

En el terremoto del martes, los barrios que mayor daño sufrieron fueron los de colonia Roma y colonia Condesa, que se caracterizan por tener construcciones de las primeras décadas del siglo XX.

Rescatistas buscando posibles sobrevivientes en un edificio de la Ciudad de México.
Rescatistas buscando posibles sobrevivientes en un edificio de la Ciudad de México. | Fuente: AFP | Fotógrafo: YURI CORTEZ

Actualización de normativas. Pese al trágico balance que deja el terremoto, con casi 300 muertos, Christian Ledezma, académico de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica de Chile, opina que el daño en las construcciones fue limitado.

"A la distancia, cuando se mira en términos porcentuales, la cantidad de edificios que colapsaron en la cantidad total de edificios en Ciudad de México, no es un porcentaje muy grande", dice.

Remodelaciones. Para los peritos mexicanos, parte del problema es que en ocasiones los habitantes hacen cambios en sus viviendas que no consideran la adecuada distribución de las cargas ni las reglas de la ciudad.

Sucedió en un edificio de departamentos, que revisó Sergio López un día después del sismo. Por querer ampliar la casa, se quitaron los muros que sostienen la carga y hay importantes grietas.

"Las personas por iniciativa propia remodelan y cambian las casas sin la supervisión. Hacen los cambios porque quieren una casa más espaciosa, olvidándose de que alteran la estructura", agrega el experto.

Aunque varias estructuras quedaron de pie muchas podrían haber sufrido daños estructurales. Unas 600 construcciones serán evaluadas en la Ciudad de México.

Aunque varias estructuras quedaron de pie muchas podrían haber sufrido daños estructurales. Unas 600 construcciones serán evaluadas en la Ciudad de México. Fuente: AFP

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA