Sánchez Villalobos es considerado un operador de 'El Chapo' Guzmán. | Fuente: Proceso / Hoguera

La Fiscalía de México informó este domingo que extraditó a Estados Unidos a un acusado por narcotráfico que medios locales identificaron como José Sánchez Villalobos, apodado 'El Señor de los Túneles', que también es considerado un estrecho colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sánchez Villalobos, requerido por una corte federal de California que lo acusa de traficar con drogas, fue entregado en el aeropuerto de Toluca, capital del céntrico Estado de México, a las autoridades estadounidenses para su posterior traslado.

El presunto narcotraficante es considerado uno de los principales operadores de ‘El Chapo’ durante su liderazgo del Cártel de Sinaloa, además del responsable de dos sofisticados túneles a través de los cuales se introducía droga a Estados Unidos desde las norteñas ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali.

‘El Señor de los Túneles’ fue capturado el 15 de enero de 2012 en Zapopan, municipio del occidental estado de Jalisco, a raíz de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

Ocho años después de su detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México autorizó la extradición tras agotarse los recursos legales a los que tenía derecho el presunto narcotraficante.

Esta extradición llega después de que el pasado lunes el Gobierno de México extraditara a Estados Unidos a ocho presuntos narcotraficantes pertenecientes a altos mandos de diferentes cárteles mexicanos.

Medios locales identificaron a los presuntos delincuentes como altos mandos de las organizaciones delictivas Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, la Línea, los Zetas y los Laredo.

El año pasado, 'El Chapo', considerado el mayor narcotraficante de México, fue condenado a cadena perpetua por un jurado de Nueva York que lo declaró culpable de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros.

El Gobierno mexicano llevó a cabo el pasado octubre un operativo fallido de captura contra Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien fue liberado luego de que sicarios del Cártel de Sinaloa respondieran al operativo sitiando la ciudad de Culiacán.

EFE

¿Qué opinas?