Investigadores revelan un "santuario subterráneo" en el complejo maya Chichén Itzá

Se trata de una cueva que nunca había sido saqueada y en la que se encontraron cientos de restos arqueológicos. Los investigadores creen que su investigación podría proveer fechas más tempranas en la cronología del Chichén Itzá.

La cueva se mantuvo sellada por siglos y ahora los científicos encontraron artefactos arqueológicos que pertenecen a siete ofrendas documentadas. | Fuente: Gran Acuífero Maya | Fotógrafo: Karla Ortega

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio detalles este lunes sobre el avance de los resultados de una investigación en conjunto con la National Geographic Society (NatGeo) que realizan en un “santuario subterráneo en la zona arqueológica Chichén Itzá”.

De acuerdo con información de El Economista, se trata de un “universo acuífero sagrado” sobre el que se levanta el templo de Kukulkán, la edificación principal de Chichén Itzá, la ciudad construida “a la orilla del pozo de los itzaes” o “la Ciudad de los brujos del agua”, como prefieren designarla los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM), que es el proyecto de exploración subacuática más importante en la historia de México.

La investigación es producto de un convenio que suscribió hace meses el INAH con la organización Virtual Wonders que lidera el explorador de NatGeo, Corey Jaskolski, quien es el tecnólogo del GAM. Esto ha permitido la exploración de los cuertpos de agua donde se asienta Chichén Itzá.

Hallazgo y estudio

Según Infobae, los especialistas llegaron a la cueva de Balamkú, que fue descubierta fortuitamente hace más de 50 años (y cerrada casi inmediatamente después), para documentar lo que es considerado como uno de los hallazgos más importantes dentro de la investigación de esta ciudad maya.

Allí encontraron cientos de artefactos arqueológicos en perfecto estado de preservación que pertenecen a 7 ofrendas halladas hasta el momento.

Al respecto, el arqueólogo encargado del proyecto, Guillermo de Anda, comentó que el hallazgo es importante, porque el lugar no ha sido saqueado debido a que se mantuvo sellado por siglos y contiene información invaluable relacionada con la formación y caída de la antigua ‘Ciudad de los Brujos del Agua’.

Estamos en un lugar tan sacro (…) Este lugar es extraordinario y ahora viene una etapa de documentación fina, protección y conservación de este maravilloso y único lugar”, comentó el investigador.

Detalles de la construcción 

Las investigaciones realizadas revelan que el templo de Kukulkán (también conocida como El Castillo), la pirámide más famosa de Chichén Itzá, descansa sobre el cruce de cuatro cenotes y según explicó De Anda, “Se puede trazar una línea desde Holtún, situado a 2.6 km al oeste de la Plaza Central, hacia el Cenote Xkanjuyum, al este, que también pasa por el centro de la construcción, formando así un cosmograma perfecto, con El Castillo al centro flanqueado por cuatro cenotes”.

En tanto que científicos aseguran que es importante para la investigación que se verifique la existencia de un cenote debajo de El Castillo, pue así se podría proveer fechas más tempranas en la cronología de Chichén Itzá y los periodos de ocupación de la ciudad maya.

Los investigadores presumen que Balamkú era un lugar muy especial para la antigua civilización maya. | Fuente: Gran Acuífero Maya | Fotógrafo: Karla Ortega
La cueva fue descubierta hace más de 50 años, pero se cerró casi de inmediato luego de su hallazgo, y por eso no se registraron saqueos. | Fuente: Gran Acuífero Maya
¿Qué opinas?