Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio, según estudio

Restos de una antigua fábrica de sal en Belice han revelado cómo los antiguos mayas produjeron, almacenaron y comercializaron este valioso mineral.

Vista general del Templo de las Inscripciones en Chiapas (México). | Fuente: Foto: AFP

Un estudio publicado concluye que la civilización maya no solo producía y almacenaba sal hace más de 1,000 años, sino que la usaba como elemento de intercambio para proveerse de otros productos.

La investigación realizada por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) llegó a esa conclusión al analizar restos de herramientas de piedra halladas en Belice.

Según señaló Heather McKillop, autora líder del estudio y profesora del Departamento de Geografía y Antropología de LSU, el hallazgo de restos de más de 4.000 postes de madera en el lugar denominado "Trabajos de Sal de Paynes Creek" es un indicio claro de la forma en que los mayas procesaban y utilizaban la sal.

La investigación asegura que esta civilización utilizaba el método tradicional de procesar la piedra salina al fuego en edificaciones de madera para obtener la sal que luego era utilizada en la preservación de los alimentos.

"La tecnología clásica de los mayas (a. C. 300-900) de producir sal al hervir salmuera en potes sobre el fuego es consistente con este método común y productivo, utilizado en muchas partes tanto en el mundo antiguo e histórico como en tiempos modernos", se afirma en el informe.

'Marcas de uso'

Igualmente, en los análisis de herramientas de piedra encontradas en el lugar descubrieron evidencias de que la antigua civilización indígena utilizaba la sal para preservar pescados y carnes.

"Las marcas microscópicas en las herramientas de piedra, que llamamos 'marcas de uso' mostraron que la mayoría de las herramientas eran utilizadas para cortar o raspar pescados o carnes", aseguró McKillop.

En el análisis de los utensilios participó el profesor Kazuo Aoyama, de la Universidad Ibaraki de Japón, experto en el análisis de las huellas de uso de herramientas de piedra y coautor del informe.

En las edificaciones de madera la sal era procesada tanto para el consumo local como para elaborar bloques que servían para intercambiarlos con otros productos.

Según detalla la investigación publicada hoy en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los mayas se movilizaban en canoas por la costa o se internaban hasta cerca de 15 millas (24 km) por los ríos para realizar sus intercambios comerciales de sal en un modelo característico de esta civilización.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?