México: La muerte de un joven en manos de los policías generó disturbios en Guadalajara [FOTOS]

Una protesta por la muerte del joven de Giovanni López de 30 años a inicios de mayo, degeneró en disturbios y dejó un policía lesionado por quemaduras en la ciudad, que también es golpeada por la COVID-19.

Una protesta por la muerte de Giovanni López, de 30 años, bajo custodia policial en Guadalajara, México, degeneró este último jueves en disturbios y dejó un policía lesionado por quemaduras. El joven había sido detenido supuestamente por incumplir medidas para evitar contagios de COVID-19.

| Fuente: AFP

Decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia en el caso de Giovanni López, quien murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán, aunque sus familiares recién denunciaron el caso esta semana.

| Fuente: AFP

Pero la protesta se tornó violenta cuando encapuchados hicieron pintadas en inmuebles, prendieron fuego a un policía, incendiaron dos patrullas y provocaron daños al edificio del gobierno estatal, siendo dispersados luego por agentes antimotines. Las autoridades confirmaron que 27 personas fueron detenidas tras la trifulca.

| Fuente: AFP

La fiscalía estatal informó que ya investiga la muerte de López, quien, según dijo, habría sido detenido por policías municipales por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas. El organismo añadió que el hombre habría fallecido a causa de golpes propinados por los policías municipales y no de lesiones con arma de fuego.

| Fuente: AFP

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la muerte de López y se declaró preocupada por las alegaciones de que ésta se produjo en "en el contexto de la implementación de medidas (...) por la pandemia", incluido el uso obligatorio de tapabocas en Jalisco.

| Fuente: AFP

Un video grabado por un hermano del fallecido, publicado en redes sociales, muestra el arresto de López. En la grabación se escucha a una mujer cuestionar si la razón es porque no usaba mascarilla. La familia denunció que el alcalde local, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 000 pesos (unos 9 000 dólares) por no difundir el video, lo que éste negó. 

| Fuente: AFP

Tres policías fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de López este último viernes. Entre los arrestados, figura un comisario municipal y otro policía de rango medio, dijo el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

| Fuente: AFP

Los uniformados deberán responder ante un juez, indicó el fiscal, un día después de que una protesta para exigir justicia en este caso degenerara en disturbios en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

| Fuente: AFP

Al menos 28 personas fueron arrestadas por los desórdenes, en medio de los cuales un policía sufrió quemaduras, dos patrullas fueron quemadas y la sede del gobierno estatal atacada por los manifestantes.

| Fuente: AFP

Las autoridades dijeron que López habría sido detenido por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas, como alegan sus allegados, que multiplicaron sus denuncias esta semana.

| Fuente: AFP

El presiente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la muerte del obrero de la construcción y dijo que su gobierno está en contra de "las acciones autoritarias". "Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza", expresó en su habitual conferencia matutina.

| Fuente: AFP

Amnistía Internacional condenó el hecho este viernes y afirmó que "la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura".

| Fuente: AFP