Fue durante su mensaje a la Nación como nuevo presidente que hizo mención especial a esta medida en la que pidió encontrar a los responsables. | Fuente: EFE

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una comisión de la verdad para encontrar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa, ocurrido en el 2014.

Fue durante la alocución de su primer mensaje a la Nación en que hizo mención especial a esta medida, luego que los senadores asistentes recordaron a los jóvenes cuando el mandatario solicitaba que "no haya persecución a funcionarios del pasado".

Mientras hablaba los senadores comenzaron a contar a viva voz desde el número 1 hasta el 43 para luego gritar ¡Justicia!, esto en referencia a los estudiantes, que según se conoció, fueron detenidos por policías corruptos y entregaron a miembros de una organización criminal que los mataron e incineraron.

"Hoy se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se castigue a los que resulten responsables", dijo AMLO generando el aplauso de los presentes.

Con este anuncio, se reabre una vez más las interrogantes respecto a este caso ocurrida la noche del 26 de setiembre del 2014 cuando los estudiantes fueron interceptados en el sector de Iguala en el estado de Guerrero, según información del Gobierno, fueron integrantes de la organización 'Guerreros Unidos' quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula.

Pese a que es una versión oficial, los padres de las víctimas y organismos internacionales han cuestionado esta debido a irregularidades y debilidades en la investigación, al que incluso no dudan que también estén involucrados la Policía Federal, así como miembros del Ejército.

¿Qué opinas?