Los familiares de los estudiantes expresaron "su absoluta confianza" en el grupo interdisciplinario que ha comenzado la indagación.
Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron ayer en México una investigación sin un "diagnóstico preestablecido" del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, estado sureño de Guerrero.
El español Carlos Martín Beristain, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), precisó que la delegación fue creada en Washington (EE.UU.) para atender "las demandas de los familiares y su reclamo por saber de sus hijos".
"Queremos hacer un esclarecimiento de los hechos y vamos a tratar de llegar a la verdad", dijo el experto a la prensa en Tixtla, Guerrero, al término de un primer encuentro en privado con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde estudiaban los desaparecidos, y padres de las víctimas.
Enfatizó que el GIEI es un equipo independiente auspiciado por la CIDH. "Pero no seremos voceros. Nosotros tendremos nuestra propia voz para hacer nuestras investigaciones y recomendaciones", abundó.
"No venimos con un diagnóstico preestablecido y por eso en nuestra primera visita nos estamos reuniendo con autoridades, padres de familia, estudiantes y organizaciones civiles", aseguró Beristain.
El experto añadió que los integrantes del GIEI tratarán de realizar "una evaluación de lo que ha hecho el Estado, establecer recomendaciones y que se puedan implementar medidas y llevar resultados positivos".
Los expertos fueron recibidos en Tixtla con pancartas y fotografías de cada uno de los desaparecidos en una ceremonia de bienvenida en la Normal de Ayotzinapa.
Por su parte, diversas organizaciones civiles detallaron en un comunicado que durante el encuentro con el GIEI los familiares de los desaparecidos expresaron "su absoluta confianza" en el grupo interdisciplinario.
Asimismo, "externaron algunas de sus preocupaciones principales respecto de la actuación del Estado en el caso y urgieron a las autoridades mexicanas a brindar las condiciones necesarias para que el Grupo pueda cumplir su mandato y hacer las recomendaciones necesarias para que las víctimas accedan a la justicia y a la verdad".
EFE
Comparte esta noticia