Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

México: presidente de la FIL de Guadalajara fue hallado sin vida en su vivienda

Las principales instituciones públicas de México lamentaron la desaparición de Raúl Padilla
Las principales instituciones públicas de México lamentaron la desaparición de Raúl Padilla | Fuente: Agencias

La Fiscalía de México informó que Raúl Padilla se quitó la vida en su casa y según información preliminar se encontró una arma de fuego, así como un recado póstumo.  

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Raúl Padilla López, se quitó la vida la mañana de este domingo, según confirmó la Fiscalía General de Jalisco en México.

En un comunicado la dependencia estatal informó que indaga las circunstancias en las que se quitó la vida el también exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien fue localizado en su domicilio de la colonia (vecindario) Vallarta Poniente, en Guadalajara.

"Las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo por parte de Raúl Padilla", indicó la institución. 

La UdeG lamentó el fallecimiento de quien calificó como "uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México", quien fundó la FIL, considerada la más importante en habla hispana y que recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto con el Hay Festival.

Padilla López, de 69 años, fue rector de la UdeG de 1989 a 1995 tiempo en el que impulsó una reforma para crear la Red Universitaria de Jalisco. También fue impulsor del Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes.

En los últimos tres años, el también promotor cultural tuvo diversos enfrentamientos mediáticos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como parte de "los caciques" que controlan las universidades públicas en el país.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, comunicó la tristeza de la comunidad universitaria por el fallecimiento de su exrector.

"Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla López es una de ellas. Descanse en paz", dijo en sus redes sociales.

FIL Lima 2023: México ya no será el país Invitado

En agosto del año pasado, la Cámara Peruana del Libro había anunciado que México sería el País Invitado de Honor para la FIL Lima 2023, sin embargo, este lunes anunciaron que no formarán parte del evento. Por medio de un comunicado y, sin dar más detalles, explicaron esta decisión.

"El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023. Sin embargo, han reiterado su interés por apoyar a la Cámara Peruana del Libro en gestiones complementarias para contar con la presencia de escritores mexicanos", se lee.

(Con información de agencia EFE)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA