Acaba primera evaluación a maestros en Oaxaca con 2 heridos en varios choques
Acaba primera evaluación a maestros en Oaxaca con 2 heridos en varios choques | Fuente: EFE

La primera jornada de la evaluación docente en el estado mexicano de Oaxaca acabó tras varios choques entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, dos de cuyos agentes resultaron heridos leves.

A pesar de los altercados, el Gobierno estatal se felicitó de que 2.981 maestros fueran evaluados "exitosamente", lo que representa el 60,8 % del universo total que se dieron de alta para llevar a cabo este examen, informó en un comunicado.

El Gobierno estatal agregó que dos policías federales resultaron lesionados por el impacto de cohetes pequeños en sus piernas, sin mayor gravedad, aunque en un primer momento habló de un tercer agente de seguridad herido.


 El Gobierno estatal agregó que dos policías federales resultaron lesionados por el impacto de cohetes pequeños en sus piernas, sin mayor gravedad.
El Gobierno estatal agregó que dos policías federales resultaron lesionados por el impacto de cohetes pequeños en sus piernas, sin mayor gravedad. | Fuente: EFE

Enfrentamientos

El primer enfrentamiento ocurrió cerca del mercado zonal de las Flores en Santa María Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino, localidad conurbada a Oaxaca, capital de este estado del mismo nombre ubicado en el sur de México.

Alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT) los maestros retuvieron un autobús que trasladaba a 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) que se dirigían a realizar el examen.

Elementos de la Policía Federal y Estatal reaccionaron para recuperar el vehículo retenido, lo que provocó un enfrentamiento.

Los maestros arrojaron piedras y pequeños cohetes a la Policía Federal y estos respondieron con gases lacrimógenos.

Tras unos minutos y después de recuperar el autobús, los policías federales se replegaron y los docentes de la Sección 22 de la CNTE se concentraron nuevamente para salir en marcha hacia Ciudad Administrativa, lugar donde tiene lugar el examen de evaluación docente.

Unos 10.000 maestros marcharon hacia la sede de la evaluación docente, donde las fuerzas de seguridad, unos 11.000 elementos según datos oficiales, habían montado un fuerte operativo e instalado vallas para impedir el avance de los profesores.

Esto provocó un nuevo choque cuando los maestros derribaron una de las vallas tras lanzar piedras y cohetes, aunque no pudieron avanzar porque fueron replegados con gases lacrimógenos.

Unos minutos después volvió la calma y los maestros quedaron frente a los policías federales únicamente gritando consignas.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la presencia de la Policía Federal tuvo como motivo que los maestros se presentaran al examen "en paz y tranquilidad" y para evitar situaciones tensas.

Además, manifestó que los profesores del estado "no deben quedarse al margen de los avances y beneficios de los demás maestros del país".


Los maestros arrojaron piedras y pequeños cohetes a la Policía Federal y estos respondieron con gases lacrimógenos.
Los maestros arrojaron piedras y pequeños cohetes a la Policía Federal y estos respondieron con gases lacrimógenos. | Fuente: EFE

Evaluación docente

Este sábado participaron en la evaluación los maestros oaxaqueños de educación básica, así como aspirantes de nuevo ingreso y de educación media superior.

El objetivo era realizar las etapas 3, 4 y 5 de esta evaluación que comprenden el Examen de Conocimientos, Planeación de las Prácticas Argumentativas y Examen Complementario, este último para los docentes de Enseñanza del Inglés y de Lengua Indígena.

Durante este primer día se realizó el examen para la Regularización de Funciones Directivas, con el fin de que las plazas de maestros con responsabilidades directivas puedan ser regularizadas.

Ante los sucesos acontecidos, el Gobierno de Oaxaca informó por Twitter de que, en caso de que haya profesores que "por causas ajenas a su voluntad" no se hayan podido presentar a examen, se abrirá una nueva fecha.

Segunda jornada de evaluación

Este domingo, en este estado del sur de México, se continuará con la evaluación docente, en una segunda jornada que también se espera tensa porque los maestros ya han anunciado movilizaciones.

En julio, las autoridades intentaron llevar a cabo las primeras evaluaciones en esta región, donde la CNTE es el sindicato mayoritario, pero no pudieron concretar fechas porque alegaron falta de condiciones.

En el marco de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se instauró este sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros, desarrollado por un organismo autónomo y obligatorio, cuyos exámenes empezaron a realizarse los últimos meses.

De hecho, este fin de semana se llevan a cabo las evaluaciones en 30 estados de país, con un índice de participación superior promedio en 28 de ellos del 96,2 %, destacó el Ministerio de Educación Pública en un boletín.

EFE