Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 20 de julio | "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no se la quitarán"
EP 1036 • 11:59
Sencillo y al Bolsillo
EP15 | CTS: QUÉ ES, CUÁNDO SE PAGA Y CÓMO USARLA INTELIGENTEMENTE
EP 15 • 03:42
RPP Data
Más de 20 autoridades y exautoridades son investigadas por minería ilegal, según Fiscalía
EP 284 • 04:16

El Vaticano aclara: el papa Francisco ya pidió perdón por la conquista de América hace cuatro años

El Vaticano recordó que el papa Francisco ya pidió perdón por los excesos de la conquista.
El Vaticano recordó que el papa Francisco ya pidió perdón por los excesos de la conquista. | Fuente: Composición RPP

El Vaticano se pronunció sobre el pedido del presidente de México, Andrés Manuel López ObradorEn julio de 2015, durante su viaje a Bolivia, el papa Francisco dedicó unos minutos a pedir perdón por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Vaticano declinó comentar la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al papa Francisco para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América. No obstante, recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo a la agencia EFE que "por el momento" no tiene nada que aportar pero subrayó que "como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión".

El presidente mexicano informó el lunes de que ha pedido por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, el primer papa latinoamericano de la historia, pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

"Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", afirmó el papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco reconoció "con pesar" que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal Latinoamericano (CELAM) y citó las palabras de Juan Pablo II, quien pidió que la Iglesia "se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos". 

Puede escuchar esta parte del discurso en el siguiente video a partir del minuto 44:00

Video recomendado

Tags

Más sobre México

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA