¿Por qué las alarmas no anticiparon a Ciudad de México del terremoto?

Las alarmas sonaron hasta 90 segundos antes del terremoto del 7 de setiembre que golpeó el sur de México. Esto permitió que la población pueda evacuar a tiempo.
Miles de brigadistas y voluntarios realizan labores de rescate. | Fuente: AFP

Ciudad de México tiene uno de los mejores sistemas de alerta sísmica; sin embargo no pudieron anticipar el devastador terremoto de este martes, que deja más de 200 muertos hasta el momento. La alarma sonó en el último momento. ¿Falló algo?

La capital de México está ubicada en el centro del país, lejos de la costa. El sistema se vio incapaz de anticiparte porque los sensores están en las zonas costeras. Además el epicentro del sismo estuvo en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana.

La explicación. “Técnicamente es imposible tener cubierto todo el país. El sistema está diseñado para sismos costeros (mucho más lejanos), que son la mayoría. Además la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores”, explicó Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a El País.

El director de Comunicación Social del Cenapred, Tomás Alberto Sánchez Perez, coincide con la explicación. La alerta para Ciudad de México sonó simultáneamente al sismo porque fue más cercano. “No así para los sismos lejanos de la ciudad como el de hace dos semanas, en Oaxaca. En aquel momento fueron 60 o 70 segundos entre el momento en el que sonó la alerta y en el que se sintió el sismo en la capital".

La compra. El terremoto de 1985 en la Ciudad de México marcó un antes y después. El sismo dejó miles de muertes y traumatizó a millones de mexicanos. Luego del desastre, el Gobierno México encargó un sistema de alertas tempranas que actualmente está conformado por 100 sensores sísmicos que están a lo largo de la costa del Pacifico mexicano.

La red de sensores detecta el momento en que se inicia un sismo. Inmediatamente emite una alerta a la capital y otras ciudades del país a través de altavoces y otros canales como radio, televisión y aplicaciones de celular.

Así funciona el sistema | Fuente: CIRES
Sepa más:
¿Qué opinas?