Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en convertirse presidenta de México? [PERFIL]

Claudia Sheinbaum será investida como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
Claudia Sheinbaum será investida como presidenta de México el próximo 1 de octubre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALFREDO ESTRELLA

Antes de incursionar en la política, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y, a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la "cuarta transformación", como se llama el movimiento político iniciado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó en su primer discurso tras difundirse los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras agradecer a quienes votaron por la "cuarta transformación", Sheinbaum dijo sentirse agradecida “porque por primera vez en 200 años de la República”, será “la primera mujer presidenta de México”, y entre sus primeros compromisos, dijo que su Gobierno “respetará la diversidad de género y sexual”.

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.

Te recomendamos

En el video producido por su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum se llama a sí misma "hija del 68" y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del Gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.

De investigadora de la UNAM a política con López Obrador

La próxima presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.

Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.

Sheinbaum cuenta que conoció a López Obrador en una reunión en su casa, una semana después de que en el año 2000 se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que ella se adhirió en 1989.


Claudia Sheinbaum y la candidata a la alcaldía de la Ciudad de México por el partido Morena, Clara Brugada, celebran tras los resultados de las elecciones generales en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum y la candidata a la alcaldía de la Ciudad de México por el partido Morena, Clara Brugada, celebran tras los resultados de las elecciones generales en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México. Fuente: AFP

Días después, López Obrador la invitó a sumarse a su Administración como secretaría de Medioambiente con la encomienda de atender la crisis de contaminación ambiental.

Así, de 2000 a 2006, Sheinbaum se encargó de encabezar la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la capital mexicana.

Luego, fue vocera de la campaña presidencial de López Obrador, quien perdió las elecciones en 2006 y 2012, tiempo en el que fue construyendo su movimiento, que finalmente se convirtió en el partido Morena y del que Sheinbaum también fue fundadora.

Tras una campaña “casa por casa”, como ella presume en varios videos, en 2015 ocupó el cargo de delegada de Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital.

En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la presidencia.

De la mano del presidente, Sheinbaum recibió el año pasado el “bastón de mando”, un símbolo de Morena que representa que ella ahora sostiene el movimiento de López Obrador.

Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 de junio será la cara de esa 'cuarta transformación'.

Te recomendamos

Ruido político

EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026

Hoy nos acompaña Alejandro Boyco, politólogo de 50+Uno, para analizar los cambios que el Congreso ha aprobado para el proceso electoral de 2026. Ese año no solo tendremos elecciones generales (donde votaremos por un Senado después de más de 30 años), sino también elecciones regionales y municipales. Con todos los cambios que se vienen aprobando respecto de los eventos electorales de 2026, vale la pena preguntarnos, ¿Cómo se verán las elecciones? (Bites de TV Perú, Jorge Valdivia, Joanna Castro y Diana Falcón).

Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA