El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.
El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO CRUZ

Tras el sismo de 7.5 de magnitud que sacudió México este martes, en la última hora se han registrado más de 147 réplicas. El Servicio Sismológio Nacional de México informó a través de su cuenta de Twitter que el movimiento más fuerte tras el terremoto fue de 4,6 de magnitud. 

De forma preliminar, el indicador arrojó que el sismo fue de 7,1 de magnitud. Sin embargo, minutos después se corroboró que el movimiento fue de 7,5. Hasta en ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se habían notificado personas afectadas. 

Sin embargo, en declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras un "pequeño derrumbe" de un edificio.

Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y se tuvo que desalojar el centro médico. Murat detalló que ha habido afectaciones en el hospital de Huatulco, cercano a Crucecita. "Sufrió daños estructurales por lo que se va a tener que mover al personal", indicó.

También explicó que otro derrumbe ha afectado a la comunicación terrestre entre diferentes municipios de la región, y detalló que la refinería ubicada en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, paralizó operaciones por seguridad.

A raíz del sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

EFE

Sepa más: