Terremoto en México: presidente López Obrador confirma la primera muerte producto del fuerte sismo
El gobierno mexicano continúa actualizando la información tras el sismo de 7.7 grados | Fuente: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó este lunes que tras el terremoto de 7.7 con epicentro en Michoacán hay una persona fallecida en Manzanillo, Colima, debido a que le cayó una barda en un centro comercial ubicada en dicha localidad.

El mandatario dio a conocer este hecho en su cuenta de Twitter tras hablar con el secretario de Marina Rafael Ojeda. En ese sentido, el jefe de Estado subió un video de su conversación con el funcionario.  

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, fue el mensaje que publicó Andrés Manuel López Obrador en dicha red social. La víctima aún no ha sido identificada. 

Por otro lado, el mandatario también contó que se comunicó con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien le indicó que en la Ciudad de México no hay daños graves tras este sismo.

Un nuevo terremoto que afecta al país

Un sismo de magnitud preliminar de 7,4 sacudió hoy el centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. Luego se conoció que la intensidad subió a 7.7. 

El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6,8, para revisarla poco después.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta el momento se registraron 168 réplicas, siendo la más fuerte una que tuvo 5.3 de magnitud.

Por su parte, las autoridades de Aguascalientes, Colima, Guerrero y Morelos suspendieron clases, ya sea en el turno vespertino o para el día de mañana 20 de septiembre.

La importancia de la alerta sísmica

La alerta sísmica en México sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Como se recuerda, el terremoto de magnitud 8,1 en 1985 acabó con la vida de al menos 6 000 personas en Ciudad de México, mientras que el sucedido en 2017 fue de 7,1 y se cobró la vida de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país.

Casi 40 edificios colapsaron y más de 5.000 edificios sufrieron daños en la capital durante el sismo del 2017.