Una mujer indígena ganó una maratón en sandalias y vestimenta típica en México

María Lorena Ramírez completó el tramo de 50 kilómetros dejando atrás a 499 atletas, algunas provenientes de otros 12 países.
La joven recorrió el tramo en siete horas y tres minutos. | Fuente: Lapolaka.com

Una mujer del pueblo indígena de los rarámuris ganó el primer puesto de una maratón realizada en Puebla, México. Lo particular de su caso es que, a diferencia de las otras 499 competidoras, María Lorena Ramírez, de 22 años, no llevaba ninguna indumentaria deportiva.

Pese a solo usar sandalias, falda y una camiseta, típicas en la vestimenta de su comunidad, atravesó los 50 kilómetros de la Ultrail Cerro Rojo en siete horas con tres minutos el pasado 29 de abril. Al subir al podio junto a las atletas que quedaron en segundo y tercer lugar, recibió una medalla, un diploma y un cheque por seis mil pesos mexicanos, que equivalen a unos US$ 320.

Campeona. “Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras ni mangas de compresión. Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike, sin Facebook… Tan solo por necesidad, ganó”. Así fue como el 13 de mayo, la página de Facebook Que todo Teotihuacán se entere informó con una foto sobre el éxito de Ramírez.

El portal Verne recogió las declaraciones de Orlando Jiménez, quien organizó el evento deportivo. Este confirmó que la joven no se valió de ningún equipo para competir. “No traía gel ni barras de dulce para la energía ni bastón ni lentes ni esos tenis carísimos que todos usamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, una gorra y una pañoleta en el cuello”.

La joven competidora recibió como premios un cheque por seis mil pesos mexicanos, un diploma y una medalla. | Fuente: Facebook Que Todo Teotihuacán Se Entere
"No traía gel ni barras de dulce para la energía ni bastón ni lentes ni esos tenis carísimos que todos usamos para correr en la montaña", confirmó Orlando Jiménez, organizador del evento deportivo. | Fuente: Laverdadnoticias.com
Sepa más:
¿Qué opinas?