Vacuna contra la covid-19 de CureVac
El antídoto es considerado uno de los más seguros por su tecnología de ARN mensajero que lleva años en desarrollo previo a la aparición del SARS-CoV-2 para otras enfermedades. | Fuente: AFP

México podría tener acceso a la vacuna alemana contra la COVID-19 de CureVac en el segundo semestre de este año, según estimaron los responsables de las pruebas de fase 3 de este fármaco que se realizan en el país.

"Esta vacuna de CureVac estaría en disponibilidad comercial a partir del segundo semestre de 2021", señaló en conferencia de prensa, Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

TecSalud, es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, y será el encargado de llevar a cabo las pruebas de esta fase en México en el Hospital Zambrano Hellion en la ciudad norteña de Monterrey.

El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó iniciar con las pruebas de fase 3 de la vacuna CureVac.

De acuerdo con el doctor Michelle Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19, las pruebas del protocolo iniciarán en dos semanas y contarán con entre 2.000 y 3.000 voluntarios mexicanos, de los 36.000 que participarán a nivel mundial.

"La vacuna es bastante prometedora, su eficacia está por encima de 90 %, por encima de lo que se ha observado en otras vacunas", manifestó.

El antídoto, explicó, es considerado uno de los más seguros por su tecnología de ARN mensajero que lleva años en desarrollo previo a la aparición del SARS-CoV-2 para otras enfermedades.

La vacuna, refirió, es muy parecida a las ya aprobadas de Pfizer y Moderna, sin embargo, detalló que a diferencia de estas dos, la de CureVac es más estable por lo que no requiere temperaturas tan bajas para su almacenamiento y puede mantenerse en buenas condiciones incluso hasta 3 semanas después de su descongelamiento.

Reclutan voluntarios

Servando Cardona Huerta, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, explicó que el reclutamiento de voluntarios iniciará la última semana de enero y la convocatoria está abierta a la población en general, siempre y cuando esté sana y sea mayor de 18 años.

Señaló que el estudio es doble ciego, pues ni médicos ni voluntarios sabrán quién está recibiendo el biológico y quién un placebo.

El seguimiento, refirió, se llevará a cabo a lo largo de un año, con 5 visitas al hospital y 3 llamadas telefónicas, además de un seguimiento por aplicación móvil para saber el comportamiento de cada voluntario, por lo que quienes deseen participar en el mismo deberán radicar en Monterrey.

Momento importante para México

A su vez, Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, señaló que este es un momento muy importante para México y para la institución pues "nos dará una gran cantidad de conocimiento y una gran oportunidad de tener una vacuna", manifestó.

México vive un repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas con cifras récord de contagios y fallecidos y suma más de 1,5 millones de contagios por la COVID-19 y 133.706 muertos.

Asimismo, el país ha sido de los que más pronto ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes, en un plan que ya está en marcha y culminaría hasta marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.