Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Canadá prohibirá temporalmente la importación de armas de fuego

Justin Trudeau es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015
Justin Trudeau es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015 | Fuente: AFP | Fotógrafo: LARS HAGBERG

En un intento por frenar el crecimiento de la violencia armada en el pais, las autoridades canadienses anunciaron esta medida temporal, la cual se aplicará a particulares y empresas.

Canadá anunció este viernes que prohibirá la importación de armas de fuego a partir del 19 de agosto, en un intento por frenar la violencia armada en el país.

Esas armas "tienen un sólo propósito, matar personas", dijo el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, en una rueda de prensa anunciando la medida.

El gobierno agregó en un comunicado que la prohibición para particulares y empresas es una medida temporal, establecida para "durar hasta que entre en vigor la congelación nacional", que se espera que suceda para el otoño boreal.

El grupo PolySeSouvient, que representa a sobrevivientes y familias de víctimas de la violencia armada, saludó lo que consideró una "medida importante e innovadora que sin duda retrasará la expansión del mercado canadiense de armas de fuego hasta que se apruebe el proyecto de ley" sobre la congelación.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se juntó en el Vaticano con el Papa Francisco a fines del mes pasado
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se juntó en el Vaticano con el Papa Francisco a fines del mes pasado | Fuente: AFP | Fotógrafo: LARS HAGBERG

Diferentes posturas

Por su parte, la Coalición Canadiense por los Derechos de las Armas de Fuego (CCFR, por sus siglas en inglés) calificó la medida como "otro abuso del procedimiento con fines políticos".

"Si el gobierno quisiera realmente reforzar la seguridad pública, haría todo lo posible por prohibir la importación ilegal de revólveres y pistolas en Canadá", declaró a la AFP Rod Giltaca, director general del CCFR.

En cambio, "prohíben que los canadienses autorizados y verificados posean armas de fuego legalmente, algo que han hecho desde hace más de 100 años en Canadá", agregó.

A pesar de todas las medidas de Ottawa para intentar reducir la violencia armada, los expertos se mantienen escépticos sobre su eficacia, destacando que el contrabando de armas desde Estados Unidos es el verdadero problema.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau junto al Papa Francisco y a la gobernadora general de Canadá Mary Simon
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau junto al Papa Francisco y a la gobernadora general de Canadá Mary Simon | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ciro Fusco

Datos confirman el aumento de violencia

El miércoles, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) anunció dos importantes incautaciones en el oeste del país de "armas de fuego fantasmas", que no tienen número de serie y son difíciles de rastrear.

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2022, la región del Pacífico de CBSA confiscó 581 armas de fuego en los puertos de entrada y en envíos de correo internacional.

El anuncio se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló en mayo una propuesta de "congelación nacional de la posesión de armas de fuego" tras recientes tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a 10 en un supermercado en el estado de Nueva York.

La declaración de Trudeau incitó a los canadienses a correr a las tiendas de armas, con largas filas frente a estos negocios y un rápido agotamiento de las existencias.

Según estimaciones del gobierno, hay más de un millón de pistolas y revólveres en Canadá, para una población de 38 millones de personas. Unas 2 500 tiendas venden este tipo de armas en todo el país.

Los datos estadísticos también apuntan que entre 2009 y 2021 las pistolas y revólveres fueron el tipo de arma más utilizada en los homicidios cometidos con arma de fuego (57% en 2021).

La medida también se da en el contexto de un repunte de los delitos relacionados con armas de fuego: esta semana se cometieron tres homicidios en 24 horas en la región de Montreal.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Norteamérica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA