Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

EE.UU. | Seis diócesis anuncian "programa de compensación" para menores abusados sexualmente

Seis diócesis en California anunciaron la creación de un
Seis diócesis en California anunciaron la creación de un "programa de compensación" destinado a menores que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. | Fuente: AFP

La Iglesia en Estados Unidos atraviesa una profunda crisis de confianza debido a las revelaciones de agresión sexual, especialmente a menores, cometidas por sacerdotes durante décadas y que han sido encubiertas por su jerarquía.

Seis diócesis en California, incluyendo la de Los Ángeles (EE.UU.), anunciaron el martes la creación de un "programa de compensación" destinado a menores que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, como una alternativa a los procesos judiciales.

"Esta nueva iniciativa tiene como objetivo proveer un apoyo pastoral y financiero a cualquier persona que haya sido abusada sexualmente por un sacerdote diocesano cuando era menor de edad", dijo en una carta el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez.

Según él, su diócesis ha brindado su ayuda y apoyo a los "sobrevivientes de víctimas durante muchos años".

"Seguiremos haciéndolo. Pero también entendemos que algunos sobrevivientes de víctimas se muestran reacios a acudir a la iglesia en busca de ayuda. Nuestra esperanza con este nuevo programa es dar a estas personas la oportunidad de buscar reparación y curación a través de un programa independiente", que será gestionado por dos mediadores que ya administran iniciativas similares en otros lugares de Estados Unidos, como Nueva York o Pensilvania, aseguró el arzobispo de Los Ángeles.

Según los responsables del clero en California, este fondo de compensación estará abierto a todas las víctimas de abuso cometidos por sacerdotes, ya sean inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos o víctimas que ya no pueden llevar sus casos a la justicia por una prescripción de los hechos.

Las víctimas no necesitarán tener un abogado. El proceso será gratuito y se llevará a cabo "amigablemente", respetando la privacidad de las víctimas.

En total, las seis diócesis involucradas en esta iniciativa representan a unos 10 millones de católicos en California, donde viven muchos fieles con orígenes latinoamericanos.

Como sucede en otros países, la Iglesia en Estados Unidos atraviesa una profunda crisis de confianza debido a las revelaciones de agresión sexual, especialmente a menores, cometidas por sacerdotes durante décadas y que han sido encubiertas por su jerarquía.

Con información de AFP

Tags

Lo último en Norteamérica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA