La primera ministra Jacinda Ardern aseguró que detallarán las nuevas leyes sobre armas en los próximos días. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: DAVID LINTOTT

El Gobierno de Nueva Zelanda acordó este lunes iniciar una reforma de ley de armas tras el atentado de Christchurch que dejó 50 muertos y 50 heridos, además de la creación de una comisión que evalúe la actuación de las autoridades antes de los ataques.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que su gabinete está “completamente unido” respecto a la reforma legal acordada “en principio” y cuyo contenido se anunciará en un plazo de 10 días.

"Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles", dijo Ardern en rueda de prensa.

Cambios y solicitud

Ardern subrayó que los atentados del viernes "pusieron de manifiesto una serie de debilidades en la ley de armas" del país y que todo el ejecutivo coincide en la necesidad de realizar cambios, incluido su socio de coalición, NZ First, que con anterioridad se había opuesto a ello.

La primera ministra dijo también que la reforma no está dirigida contra de los propietarios, en especial en zonas rurales, pero alentó a los que tengan armas en casa a entregarlas a la Policía.

"Si alguien tiene un arma y está preocupado por los hechos del viernes le invitamos a entregarla a la Policía y le animo a hacerlo", añadió la primera ministra.

Comisión encargada

Ardern añadió que una comisión revisará la serie de hechos que precedieron el atentado, incluido los viajes y las actividades en el país del asaltante, el australiano Brenton Tarrant, y la actuación de varias agencias estatales de seguridad e inteligencia.

También anunció que el gobierno acordó celebrar un acto a nivel nacional en memoria de las víctimas cuya fecha se anunciará más adelante para permitir que esta semana sean las familias las que hagan el luto. EFE

¿Qué opinas?