Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reportan "grandes daños" en Tonga tras la erupción volcánica y tsunami

Organismos de socorro reportaron el martes
Organismos de socorro reportaron el martes "grandes daños" en Tonga. | Fuente: EFE

La ONU reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" tras la erupción volcánica y tsunami

Organismos de socorro reportaron el martes "grandes daños" en Tonga tras la masiva erupción de un volcán submarino seguido de un tsunami en este archipiélago del Pacífico, donde se confirmó un muerto por el desastre.

Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en la isla del Pacífico comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción.

Se encontró el cuerpo de una mujer británica arrastrada por el tsunami, informó su familia, y al menos una persona más se reportó como desaparecida. Se desconoce el número de víctimas de la tragedia.

En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga, aunque están fuera de peligro, mientras el gobierno y su familia buscan cómo sacarlos, indicó el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores.

A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el ministerio del Ambiente. El sábado, dos mujeres murieron arrastradas por el oleaje.

“Daños sustanciales”

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

"Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango", indicó OCHA en un informe urgente. La isla tiene unos 30 pobladores, según el censo de Tonga.

El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

La capital Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad. Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados pero la comunicación internacional continuaba interrumpida.

El malecón de la capital estaba "seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami", indicó OCHA. (AFP)


Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA