Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

ONU exhorta a Rusia a llevar a cabo una investigación "creíble" por la muerte de Alexéi Navalni

Alexéi Navalni siempre fue crítico al régimen de Vladimir Putin
Alexéi Navalni siempre fue crítico al régimen de Vladimir Putin | Fuente: AFP

Alexéi Navalni falleció en una prisión del Ártico ruso y era uno de los principales líderes opositores de Vladimir Putin. La ONU ha lamentado su muerte.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lamentado la muerte este viernes del opositor ruso Alexei Navalni. En ese sentido, instó al Krenlim para que lleven a cabo una investigación "creíble" sobre las causas de la muerte del disidente, que se encontraba en prisión cumpliendo condena de casi 30 años por extremismo y fraude.

"Un Estado tiene un deber mayor de proteger la vida de las personas privadas de libertad. Si alguien muere bajo la custodia del Estado, se presupone que el Estado es responsable, una responsabilidad que sólo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un organismo independiente", ha señalado Liz Throssell, portavoz del organismo, en conferencia de prensa.

Throsell ha destacado que la Oficina de Naciones Unidas exhorta a Rusia a poner fin a "la persecución de políticos, defensores de Derechos Humanos y periodistas, entre otros", y ha exigido la liberación de todos aquellos detenidos por causas relacionadas con el "ejercicio legítimo de sus derechos", así como la retirada de todas los cargos en su contra.

Sobre Navalni, Throssell ha incidido en que en agosto pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló que la última sentencia de 19 años de prisión para el opositor "planteaba dudas sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia".

Muerte en extrañas circunstancias

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude, tras desmayarse al encontrarse mal durante un paseo.

Los principales líderes internacionales han salido al paso para lamentar la noticia, si bien es cierto que tanto la familia como otros destacados opositores al Kremlin han trasladado sus dudas al respecto de las informaciones pues tan solo han sido confirmadas por fuentes oficiales rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la muerte del opositor Alexei Navalni.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, también ha señalado directamente a Rusia de estar detrás esta muerte.

"Desde hace más de una década, el Gobierno ruso, Putin, juzgaron, envenenaron y encarcelaron a Navalni y ahora anuncian su muerte", ha dicho Blinken desde la ciudad alemana de Múnich. "Hablaremos con muchos otros países preocupados por Navalni, especialmente si las informaciones resultan ser ciertas", ha recalcado.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA