Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión, según servicios penitenciarios

Alexéi Navalni, enemigo jurado de Vladímir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por
Alexéi Navalni, enemigo jurado de Vladímir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo". | Fuente: AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni, principal adversario del Kremlin, falleció en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Alexéi Navalni, de 47 años.

La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor "se sintió mal", tras lo que "perdió el conocimiento".

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Alexéi Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

La portavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión | Fuente: EFE

"Los médicos tienen que aclararlo"

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni, anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.

"Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS", después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor. 

Peskov agregó que el Servicio Penitenciario ruso se encarga ahora de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales".

"Hay un conjunto de reglas por el que se guían", dijo.

A la vez, Peskov confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, al que Alexéi Navalni acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, fue informado sobre el fallecimiento del opositor.

Te recomendamos

Enemigo número uno de Putin

Alexéi Navalni, enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin, cumplía una pena de 19 años de prisión por "extremismo". 

Fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Rusia de una convalecencia en Alemania por un envenenamiento que imputa al Kremlin y alternaba desde entonces las estancias en aislamiento con condiciones de detención más o menos estrictas.

El militante opositor ruso había sido transferido en diciembre a una colonia penitenciaria en la región remota de Jarp, en el Ártico ruso, desde la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

El proceso del traslado a otra prisión, conocido como "etapirovanie", puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Alexéi Navalni.

El pasado 7 de diciembre, Alexéi Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Alexéi Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La empresa Neuralink de Elon Musk anunció el implante de un chip en un cerebro humano. ¿Es esto posible? ¿De qué se trata?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
Implantan chip en un cerebro humano

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA