El Comité de Instrucción de Rusia confirmó que Akbarzhon Djaliliv, de 22 años, cometió el ataque que dejó 14 muertos.
Un ciudadano ruso de origen kirguís, Akbarzhon Dzhalílov, es el autor del atentado terrorista perpetrado el lunes contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas. Así lo informó este martes el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
"La investigación ha establecido la identidad del hombre que perpetró la explosión en el vagón del metro de San Petersburgo. Se trata de Akbarzhon Dzhalílov, nacido el 1 de abril de 1995", informó Svetlana Petrenko, portavoz del CIR. También explicó que según los análisis genéticos y las imágenes de las cámaras de seguridad, él mismo colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, "Ploschad Vosstania", que fue desactivada por la policía.
Lo que se sabe de él. Dzhalílov trabajaba en un garaje de reparación de coches en San Petersburgo. Nació en Kirguizistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa. Anteriormente, Petrenko ya había informado de que la explosión podía haber sido provocada por un terrorista suicida y que "el artefacto explosivo pudo ser activado por un hombre cuyos restos se encontraron en el tercer vagón del tren".
Los padres de Dzhalílov, residentes en la ciudad kirguís de Osh, están siendo interrogados por los órganos de seguridad de su país. El canciller de esta república, Erlan Abdildáev consideró prematuro asegurar que el terrorista era miembro del Estado Islámico.
Sospechas previas. Este martes, los servicios secretos de Kirguistán habían informado todo que un ciudadano de su país era el autor del ataque. "Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso", adelantó a Interfax en Biskek el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.
Previamente el servicio de seguridad de la Kazajistán informó también de que estaba trabajando activamente con el FSB ruso para localizar a los culpables del atentado. El vicedirector de este servicio kazajo, Nurgali Bilisbekov, desmintió que el terrorista fuera un ciudadano de Kazajistán, Maxim Arishev, nacido en 1996. "Esta información no se corresponde con la realidad", dijo.
Comparte esta noticia