Qué es el Día de la Victoria y por qué Rusia lo celebra con todo su poderío militar

El 9 de mayo es un día no laborable y de celebración nacional en ese país. Además, un impresionante desfile acapara las calles.

El 9 de mayo no es un día cualquiera en Rusia y así lo demostró este martes al desplazar sus más poderosas e históricas máquinas bélicas por las calles. El desfile tiene como propósito conmemorar un aniversario más, el número 72, de la rendición de la Alemania nazi ante el Ejército Rojo de la Unión Soviética. 

Fue un 9 de mayo de 1945 que el comandante nazi del Alto Mando de la Wehrmacht, el alemán Wilhelm Keitel, firmó el acta oficial de rendición incondicional ante la presión de las fuerzas soviéticas para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. En Alemania, la fecha es recordada el 8 de mayo, debido a la diferencia de un par de horas entre ambos países. 

Desfile militar. El hecho histórico fue protagonizado por la Unión Soviética antes de su fraccionamiento. Rusia y Ucrania son los únicos dos países que perpetúan la celebración como un feriado no laborable. En el país gobernado por Vladimir Putin, las avenidas principales y la Plaza Roja son ocupadas por un gran desfile militar.

Además de algunos de los tanques y máquinas usadas durante el enfrentamiento de los aliados contra la Alemania de Adolf Hitler, las tropas rusas exhiben sus últimas y más modernas adquisiciones. Algunos ejemplos son el misil balísitico intercontinental RS-24 Yars, que fue revelado en 2010, y el tanque T-14 Armata, que entró en operación el año pasado. 

¿Qué opinas?