Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Ucrania resiste en Bajmut mientras Rusia exhibe nuevamente su amenaza nuclear

Los militares de la unidad Vedmak (Brujo) de las Fuerzas Armadas de Ucrania patrullan a lo largo de la línea del frente cerca de Bakhmut en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los militares de la unidad Vedmak (Brujo) de las Fuerzas Armadas de Ucrania patrullan a lo largo de la línea del frente cerca de Bakhmut en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Los enfrentamientos en la ciudad ucraniana de Bajmutasediada por las tropas rusas desde hace más de siete meses, se llevan a cabo "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquier bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa, el Ejército de Ucrania resiste al avance de las tropas rusas en Bajmut, que amenazan con estrechar el cerco sobre este bastión del Donbás, mientras Rusia aprovecha el Día del Defensor de la Patria para mostrar una vez más su músculo nuclear.

“El enemigo continúa atacando las posiciones de nuestras tropas en la dirección de Bajmut (…) Lleva a cabo un reconocimiento aéreo activo para ajustar el fuego de su artillería”, reconoció este jueves el mando ucraniano, al señalar que más de veinte localidades aledañas fueron bombardeadas en la última jornada.

Resistencia en Bajmut

La inteligencia británica afirmó que en “las últimas 48 horas continuaron los intensos combates en el sector de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas mantienen el control de las rutas de suministros a pesar de que Rusia va estrechando progresivamente el cerco durante las últimas seis semanas”.

Según informó este jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano, los enfrentamientos en esta ciudad se llevan a cabo "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

La toma de Bajmut, asediada infructuosamente por las tropas rusas desde hace más de siete meses, permitiría al Ejército ruso avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk.

El mando ucraniano observó también un incremento de las actividades rusas en la región de Járkov, donde los defensores repelieron “ataques cerca de Kupiansk, en el este de la región de Járkov, no muy lejos de la vecina Lugansk”.

En víspera del aniversario

En víspera del aniversario del inicio de la invasión de Rusia, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksii Hromov, denunció que Rusia ha lanzado casi 5 000 misiles en contra de su país durante el último año.

"En general, desde el comienzo de la agresión armada rusa a gran escala, las fuerzas de ocupación rusas han lanzado casi 5.000 misiles y casi 3.500 ataques aéreos en el territorio de Ucrania", precisó.

El militar también destacó que los ucranianos han sufrido también durante la invasión un total de 1.100 ataques con drones.

"Debido a la falta de misiles de alta precisión en su arsenal, las fuerzas rusas utilizan misiles de crucero antibuque Kh-22, los llamados 'asesinos de portaaviones', para destruir la infraestructura civil ucraniana", añadió, al destacar que solo durante el último mes los ucranianos derribaron seis aviones, dos helicópteros, 80 misiles de crucero y 84 drones rusos.

Rusia celebra Día del Defensor de la Patria

Mientras, Rusia amaneció con las felicitaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, por el Día del Defensor de la Patria, un festejo heredado de la época soviética, que celebraba cada 23 de febrero la creación del Ejército Rojo y este año busca cerrar filas en apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

"Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", afirmó en un mensaje de video publicado por el Kremlin.

Con el fin de cohesionar a los rusos en tono a la contienda militar rusa en Ucrania, el presidente ruso depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situada en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin, y honró la memoria de los caídos con el himno de Rusia de fondo.

Además de Putin, a la Tumba del Soldado desconocido acudieron a lo largo de la jornada una representación de la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia, la Iglesia Ortodoxa Rusa y una comitiva de la Alcaldía de Moscú, que depositaron sendas ofrendas florales ante el monumento.

Putin muestra músculo nuclear

Putin aprovechó para mostrar nuevamente su músculo nuclear y destacó que "un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro", al anunciar que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas, que recibirán "equipamiento de avanzada".

"Especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado", afirmó, al anunciar más suministros de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon al Ejército ruso.

Los misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, apodados Satan II por los ejércitos occidentales, son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares.

Según informó este miércoles la CCN, Rusia habría llevado a cabo un ensayo fallido justamente de un misil balístico intercontinental Sarmat momentos antes o mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev, algo que Moscú desmintió.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó de "filtraciones provocativas (...) que no tienen nada en común con la verdad y son dañinas".

"No se puede creer en todo lo que aparece en los medios, sobre todo si la fuente es la CNN", remató. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA