En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, anunció que pedirá explicaciones al gobierno ruso por su accionar.
Un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares por lo que Polonia ha puesto en alerta su Fuerza Área, anunciaron las autoridades del país.
"A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo", escribieron las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X.
El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.
"Se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco. Por ello los ciudadanos podrán tener molestias por el ruido, sobre todo en el sureste", agrega el mensaje.
Polonia limita en el sureste con Ucrania donde se registró a lo largo de la noche un gran movimiento de aviones y misiles rusos.
(Con información deEFE)
Te recomendamos
Polonia pedirá explicaciones a Rusia después de que misil violara su espacio aéreo
Polonia afirmó este domingo que pedirá explicaciones a Moscú después de que un misil de crucero ruso lanzado contra el oeste de Ucrania violara su espacio aéreo.
Las fuerzas armadas de Polonia informaron que el proyectil fue parte de la andada de bombardeos que Rusia lanzó contra Ucrania durante la noche y que entró durante unos cuarenta segundos en su espacio aéreo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, declaró en un comunicado que su país ha pedido a Rusia que "ponga fin a sus ataques aéreos terroristas contra la población y el territorio de Ucrania, que ponga fin a la guerra y se centre en sus problemas internos".
Después, la Cancillería anunció que convocará al embajador ruso para que de "explicaciones" tras el incidente.
Los militares polacos indicaron que el misil "voló al espacio polaco a la altura del pueblo de Oserdow y permaneció allí durante 39 segundos" y que el proyectil fue observado por radares militares durante toda la duración del vuelo.
"El ejército polaco monitorea constantemente la situación en territorio ucraniano y permanece en un estado de alerta permanente para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", señaló el ejército.
En diciembre de 2023 hubo otro incidente similar, cuando un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco y lo abandonó unos minutos después, en dirección a Ucrania.
En noviembre de 2022, un misil ucraniano había caído sobre el pueblo polaco de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, matando a dos civiles.
Antes de que se identificara su origen, la caída de ese misil había suscitado temores de que la OTAN se viera envuelta en la guerra en Ucrania, ya que Polonia es miembro de la Alianza Atlántica.
Polonia ha sido un aliado importante para Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión contra esta exrepública soviética en febrero de 2022.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia