Rusia señaló que dicho tratado "no hace nada para reducir los crecientes riesgos" de las armas nucleares ni tampoco "acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida".
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que su país no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).
"En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
La política rusa ha explicado, tras la finalización de la conferencia sobre dicho tratado realizada en Viena, que tal acuerdo "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares".
Asimismo, según ha matizado la jefa de la Diplomacia rusa, dicho tratado "no hace nada para reducir los crecientes riesgos" ni tampoco "acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida".
"El enfoque establecido en el TPNW solo conduce a un aumento de las contradicciones entre Estados nucleares y no nucleares", ha destacado Zajarova. En su opinión, por tanto, las conversaciones sobre este tratado para su universalización "profundizan la desunión entre estados".
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor en enero de 2021, después de que fuese aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. Este acuerdo supuso el primer tratado multilateral de desarme nuclear, a pesar de que las grandes potencias nucleares no firmasen el texto.
Ucrania se repliega de ciudad clave de Severodonetsk
Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas de Rusia y prorrusas, al anunciar este viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste.
"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando", señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.
Explicó que los defensores ucranianos ya han recibido la orden de "replegarse a nuevas posiciones fortificadas".
Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk "casi todos los días" desde hace cuatro meses, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia