Rusia concluyó la evacuación de civiles de la región ucraniana ocupada de Jersón, mientras las fuerzas de Ucrania siguen preparándose para una gran ofensiva mientras los rusos convierten la ciudad en una fortaleza.
Rusia anunció este viernes que concluyó la evacuación de civiles de la región ucraniana ocupada de Jersón ante el avance de las tropas de Kiev, un operativo considerado por Ucrania como una "deportación" de la población.
El ejército ucraniano se apresta a una feroz batalla para intentar recuperar la ciudad de Jersón y las zonas circundantes a esta localidad que antes de la guerra tenía unos 288.000 habitantes.
Esta ciudad está ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra y sus autoridades prometieron convertirla en una "fortaleza" para resistir a la ofensiva ucraniana en esta región, que el Kremlin afirma que fue anexada.
Las autoridades rusas de ocupación en Jersón instaron desde el 13 de octubre la evacuación de la población al lado menos expuesto del río Dniéper, ante el avance de los ucranianos.
Este viernes afirmaron que el traslado ha concluido. "El trabajo de organizar la salida de los habitantes (...) hacia regiones seguras en Rusia ha terminado", dijo el jueves por la noche Serguéi Aksionov, líder de Crimea, península vecina de Jersón anexada en 2014 por Moscú.
"Estoy contento de que quienes quería salir rápidamente y con seguridad del territorio bombardeado por los ucranianos hayan podido hacerlo", indicó Aksionov en Telegram donde publicó una foto al lado del director adjunto de la administración presidencial rusa, Serguéi Kiriyenko.
El miércoles un funcionario a cargo de la ocupación rusa de Jersón, Vladimir Saldo, afirmó que al menos 70.000 residentes pudieron abandonar sus domicilios en la zona en menos de una semana.
Por su parte, el mando militar ucraniano indicó este viernes en su informe diario sobre las últimas 24 horas que "la llamada 'evacuación' del territorio ocupado temporalmente de Jersón continúa".
Jersón: La ciudad es una fortaleza
Las fuerzas ucranianas siguen preparándose para una gran ofensiva en la región de Jersón, mientras los rusos convierten la ciudad en una fortaleza.
En declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti, la número dos de la administración regional prorrusa, Yekaterina Gubariova, aseveró que "por doquier se están colocando sacos de arena en las primeras plantas de los edificios para repeler ataques dentro de la ciudad".
El Estado Mayor General de Ucrania destacó en su parte bélico el "fortalecimiento del grupo enemigo" en la margen derecha del río Dniéper "con hasta 1.000 movilizados".
Añadió que los militares rusos son emplazados en casas de residentes locales que fueron evacuados de la región.
Según la jefa de la Administración militar fiel a Kiev, Galina Lugovaya, "en las calles de Jersón se ven más militares rusos que habitantes de la ciudad".
La inteligencia británica informó este viernes de que "es probable que Rusia haya aumentado algunas de sus unidades en el lado derecho del Dniéper con reservistas movilizados".
"En las últimas seis semanas ha habido un movimiento claro de las fuerzas terrestres rusas para pasar a una postura defensiva a largo plazo en la mayoría de las áreas de la línea del frente en Ucrania", constató Londres.
Las tropas rusas lanzaron quince ataques aéreos y un ataque con misiles en las últimas horas que afectaron a las poblaciones de Biloghirka, Nova Kamianka y Novohredneve en la región de Kherson, así como a Stepove en la región de Zaporiyia,y Maryinka y Pavlivka en la región de Donetsk.
Bajas chechenas
El líder checheno, Ramzán Kadírov, reconoció a su vez la muerte de 23 soldados de la república de Chechenia en Jersón a consecuencia de un bombardeo ucraniano.
"Se han completado todas las operaciones de rescate en el sitio y hay una lista final de muertos y heridos", escribió en su canal de Telegram, al informar de 23 muertos y 58 heridos.
Kadírov afirmó que para todo musulmán verdadero "es un honor y una gran alegría morir en una guerra santa".
"Todos soñamos con morir en el camino de Alá", sostuvo, y prometió "destruir sin piedad" a las tropas de Ucrania.
Bomba sucia
De otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin acusa a Ucrania de preparar un ataque con una "bomba sucia" con residuos radiactivos, acusaciones que tanto Kiev como sus aliados en Occidente catalogan de "absurdas" y afirman que pueden servir como un pretexto de Moscú para una escalada del conflicto.
En un discurso el jueves ante un foro político, Putin pidió al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que envíe una misión a Ucrania "lo antes posible".
Este órgano de control nuclear de la ONU señaló que realizará "una verificación independiente".
Vladimir Putin afirmó además que el mundo entra en la década "más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", describiendo el conflicto en Ucrania como una lucha global contra la hegemonía occidental.
(Con información de EFE y AFP)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La abogada penalista Romy Chang explicó los 3 niveles en el derecho que podría enfrentar una persona para ser declarada inimputable y el proceso legal que debería seguir, además el médico psiquiatra, Carlos Bromley explicó que la enfermedad psicológica no es razón para que una persona sea considerada inimputable, solo en casos que la persona se encuentre con síntomas activos de la enfermedad.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia