Conflicto militar Rusia-Ucrania
Ramzán Kadírov | Fuente: AFP

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, criticó este martes la "débil" respuesta de las autoridades a ataques de Ucrania contra territorio ruso y llamó a "borrar de la faz de la Tierra" ciudades enteras en represalia por tales acciones.

"Estamos respondiendo de una manera débil", escribió Ramzán Kadírov en su Telegram.

Según el dirigente checheno, ascendido recientemente al rango de coronel general, "antes se hablaba de una operación militar especial en territorio de Ucrania", pero ahora "la guerra se libra" en suelo ruso.

"Y si les interesa mi opinión, estoy muy descontento con eso", aseveró Ramzán Kadírov.

Ramzán Kadírov agregó que las fuerzas de Ucrania no dejaron de atacar ni después de la declaración de la ley marcial en cuatro regiones, en alusión a los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionados el mes pasado.

"Borrar ciudades de la faz de la Tierra"

Asimismo, pidió acciones más contundentes para que "ni se les ocurra" disparar en dirección a territoriode Rusia.

"Si se dispara un proyectil en nuestra dirección, hacia nuestra región, hay que borrar ciudades de la faz de la Tierra (...). divisar el horizonte lejano. Para que ni se les ocurra disparar en nuestra dirección", dijo.

Ramzán Kadírov aseguró que no hay que temer la reacción de Occidente, porque todo lo malo que podía pasar "ya ha sucedido".

"Peor ya no puede ser", zanjó Ramzán Kadírov.

La semana pasada, el presentador del canal de televisión estatal ruso RT Antón Krasovski dijo que los niños ucranianos que veían a los rusos como ocupantes deberían haber sido "arrojados a un río con una fuerte corriente" o quemados.

Poco después, el periodista fue suspendido y ofreció sus disculpas a todos que interpretaron su comentario como algo "salvaje e inaceptable".

"Espero que me perdonen", dijo en Telegram.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.