El Gobierno de Vladimir Putin insiste en el diálogo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela para resolver la crisis y alertó a Guaidó sobre los riesgos de "provocar una intervención de otros países".
Rusia formuló un llamado a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, a que abra negociaciones con el mandatario Nicolás Maduro, en el marco de la controversia sobre la distribución de ayuda humanitaria.
"Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Montevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.
En la visión del jefe de la diplomacia rusa, "no se pueden obtener resultados sino a través de un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza apenas agravará el problema". Lavrov expresó tener esperanza de que "la prudencia" se impondrá.
El jefe de la diplomacia rusa también alertó a Guaidó sobre los riesgos de "provocar una intervención" de otros países en Venezuela, utilizando los envíos de ayuda como una justificativa.
"Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que [Guaidó] espera", señaló Lavrov, cuyo gobierno reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.
Opción militar
En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que una opción militar en Venezuela es parte de las opciones que siguen "sobre la mesa", y advirtió a los militares venezolanos que podrían "perderlo todo" si insisten en su apoyo a Maduro.
Para Lavrov, las amenazas de Estados Unidos "sin duda constituyen una violación de la carta de las Naciones Unidas y una injerencia directa en los asuntos domésticos de un país independiente".
La ayuda estadounidense ha sido almacenada en Colombia, junto a la frontera con Venezuela, en espera de autorización para ser distribuida a la población venezolana. Guaidó adelantó que eso ocurriría el 23 de febrero.
El gobierno de Maduro, por su parte, considera esa ayuda como el prólogo de una intervención militar estadounidense, y atribuye las penurias económicas a las sanciones impuestas unilateralmente por Washington.
AFP
Comparte esta noticia