Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Rusia, Vladímir Putin. | Fuente: EFE

Moscú rechazó hoy "los intentos de Londres de responsabilizar a Rusia" del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia, después de que la Policía británica acusara a un tercer espía ruso del suceso, ocurrido en la localidad de Salisbury (sur de Inglaterra) en marzo de 2018.

"Condenamos rotundamente todos los intentos de Londres de responsabilizar a Moscú de lo ocurrido en Salisbury e insistimos en una investigación profesional, objetiva e imparcial del incidente", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.

Un tercer espía ruso, identificado como Denis Sergeev, ha sido acusado de estar implicado en los envenenamientos del exagente ruso, informó este martes la Policía británica.

Sergeev, que en el Reino Unido empleaba el alias Sergei Fedotov, se enfrenta a varios delitos que incluyen el intento de asesinato de Skripal y Yulia y del expolicía Nick Bailey por envenenamiento con el agente químico Novichok, un caso que desencadenó una crisis diplomática entre Londres y Rusia.

"Desde hace más de dos años, las autoridades británicas han estado utilizando el incidente de Salisbury para complicar deliberadamente nuestras relaciones bilaterales", dijo la portavoz de la Cancillería rusa.

Asimismo aseguró que Moscú está dispuesto a colaborar con Londres en la investigación del suceso en Salisbury.

La policía acusa a Sergeev de siete delitos, entre ellos tres de intento de asesinato y conspiración para asesinar a Skripal, el de ocasionar daños físicos con intención a Yulia y al agente Bailey, así como posesión y uso de un arma química.

Tras el incidente en Salisbury, las autoridades británicas ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a lo que Moscú respondió con la expulsión del mismo número de diplomáticos británicos.

Poco después Rusia expulsó también a decenas de diplomáticos de los países occidentales, en su mayoría de la Unión Europea, que se solidarizaron con Londres por el caso Skripal.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna