Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Rusia sufre bajas sin parangón desde la II Guerra Mundial en un conflicto "de desgaste" con Ucrania

En el caso de Rusia, creen que 25 veces más militares mueren al mes en Ucrania que en la guerra de Chechenia y 35 veces más que en Afganistán en el mismo periodo. Foto: El humo se eleva desde un tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas al costado de una carretera en la región de Lugansk el 2021.
En el caso de Rusia, creen que 25 veces más militares mueren al mes en Ucrania que en la guerra de Chechenia y 35 veces más que en Afganistán en el mismo periodo. Foto: El humo se eleva desde un tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas al costado de una carretera en la región de Lugansk el 2021. | Fuente: AFP

Rusia resgistra entre 60 000 y 70 000 efectivos muertos y un total de 220 000 bajas, sumando falledidos, heridos o desaparecidos en un año de guerra con Ucrania, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha sufrido más bajas en un solo año en Ucrania que en cualquier otro conflicto en que haya participado desde la II Guerra Mundial, y que las fuerzas rusas se encuentran ahora enfangadas en una "guerra de desgaste" que requerirá, con casi total certeza, del apoyo a largo plazo de Occidente si quiere que Kiev salga victorioso del conflicto.

Ucrania, en febrero de 2023, se ha convertido en "una guerra de trincheras, ataques por oleadas, artillería y elevadas bajas por ambas partes", de acuerdo con los expertos del centro estadounidense, con sede en Washington D.C. En el caso de Rusia, creen que 25 veces más militares mueren al mes en Ucrania que en la guerra de Chechenia y 35 veces más que en Afganistán en el mismo periodo.

Concretamente, según el grupo, Rusia ha padecido entre 60 000 y 70 000 muertes en combate en Ucrania entre febrero de 2022 y febrero de 2023, entre militares regulares, combatientes de las milicias prorrusas, y contratistas de empresas militares privadas como el Grupo Wagner. Esta cifra de muertos supera al número combinado de caídos de todos los conflictos con presencia soviética o rusa desde 1945.

En general, Rusia ha sufrido entre 200 000 y 250 000 bajas en total (contando personal herido, muerto y desaparecido) durante el primer año de la guerra. Estas estimaciones de bajas también incluyen soldados rusos regulares, milicianos y contratistas privados.

Todo esto ocurre ahora a un ritmo ralentizado sensiblemente desde el intento de "invasión relámpago" protagonizado por Moscú hace un año. Ninguno de los bandos, percibe el CSIS, ha ganado mucho territorio desde las exitosas ofensivas de Ucrania a finales del año pasado, y las bajas siguen aumentando.

Ambos ejércitos han sufrido daños significativos en sus sistemas de armas -- Rusia ha perdido aproximadamente el 50 por ciento de sus tanques de batalla principales modernos T-72B3 y T-72B3M desde que comenzó la guerra -- con los que enfrentarse a lo largo de casi 1.000 kilómetros de frente de combate.

Espíritu innovador

Los expertos aplauden que Ucrania está combatiendo "extremadamente bien" contra un enemigo superior en recursos materiales, en parte gracias al carácter "innovador" demostrado por el Ejército ucraniano, como ejemplifica el uso de aviones no tripulados, una táctica impulsada desde los escalafones más bajos de las filas, merced a la flexibilidad de la cadena de mando hacia nuevas ideas.

Ucrania no es el primer país en utilizar aviones no tripulados en la guerra convencional, pero el CSIS destaca, en este caso, el "empleo de una amplia variedad de estos aparatos en un gran número de misiones", así como su integración para atacar conjuntos de objetivos más sofisticados, en comparación a escenarios previos de combate, en particular el uso de drones azeríes contra Armenia en 2020.

A ello se añade el uso que hace Ucrania del sistema Starlink para integrar algunos de sus sistemas, otra innovación táctica que ha permitido a Ucrania superar las interferencias rusas. Este sistema es una constelación de satélites de propiedad comercial desarrollada por SpaceX para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia utilizando satélites avanzados en órbita terrestre baja.

En el 'debe' cabe apuntar cierta reticencia del Gobierno ucraniano sobre la flexibilidad exhibida por los militares. Según las entrevistas del CSIS, la falta de apoyo oficial del Gobierno ucraniano desalienta la adopción de sistemas hechos por voluntarios, lo que impide que los militares amplíen su uso a toda la fuerza.

Algunos oficiales temen las consecuencias de usar un sistema para el que no tienen permiso del Gobierno. Otros carecen del hardware de comunicaciones necesario para aprovechar software potencialmente valioso.

Sin embargo, los expertos del CSIS recuerdan que esta innovación no es suficiente. Es un proceso "inherentemente arriesgado, que puede contribuir a una falsa teoría de la victoria" por una excesiva rapidez a la hora de aplicar estos avances en el campo de batalla.

Más armas

Ucrania necesita, por ello y según el grupo de expertos, una gran cantidad de suministros más convencionales para mantener el ritmo de los combates en un conflicto sin final a la vista. "Occidente", explican, "debe prepararse para una larga guerra y para prestar apoyo a Ucrania a largo plazo, Estados Unidos incluido".

El país, aducen, ahora necesita sistemas avanzados para llevar a cabo operaciones ofensivas en una guerra prolongada, como sistemas de defensa aérea, artillería de largo alcance, vehículos blindados, aviones de combate y municiones, junto con repuestos. "Este tipo de municiones, sistemas de armas y material son esenciales para ayudar a las fuerzas ucranianas a realizar contraataques efectivos contra las fuerzas rusas atrincheradas", explican.

Todo ello porque Rusia, recuerda el grupo, "todavía lleva ventaja a Ucrania en cantidad de municiones y calidad de algunos sistemas de armas -- como la artillería de largo alcance, por no mencionar la capacidad naval. "La ayuda militar de EE.UU. y otros países occidentales hasta la fecha ha sido útil, aunque a veces demasiado lenta. En el futuro, las bases industriales de defensa de EE.UU. y Occidente serán esenciales para una larga y agotadora guerra de atrición", concluye el grupo.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA