Además de los refugios antibombas en estaciones de tren, el Gobierno ucraniano ha preparado centros especiales para las personas mayores con movilidad limitada. Por su parte, el presidente Vladimir Putin señaló que continuarán con los bombardeos contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”.
Kiev, la capital de Ucrania, volvió a pasar momentos de terror luego de que la mañana de este lunes soportaran los bombardeos del ejército ruso. Las personas se refugiaron en el Metro de la ciudad hasta que las autoridades pudieran dar el visto bueno para volver a sus casas.
Los vecinos tuvieron que volver a los refugios antibombas por primera vez en meses desde que inició la guerra con Rusia. Aunque las sirenas antiaéreas nunca han dejado de sonar desde el comienzo del conflicto bélico, en Kiev la mayoría de la gente empezaba a retomar sus actividades cotidianas.
Los ciudadanos podrán refugiarse en las estaciones de trenes cuando sea necesario. Además de estos espacios, el Gobierno de Ucrania ha preparado centros especiales para las personas mayores con movilidad limitada.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano subió un video en sus redes sociales que muestra a decenas de ciudadanos de la capital cantando en una parada del Metro donde se protegen de los ataques rusos.
"El espíritu de Ucrania es inquebrantable. Los residentes de Kiev cantan en una estación de metro durante una alerta de misiles aéreos", se lee en su cuenta de Twitter.
Alcalde de Kiev: "Putin necesita una Ucrania sin habitantes"
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado el "genocidio" al que aspira Rusia con bombardeos que han costado la vida al menos once personas en distintas localidades de Ucrania, incluida la capital.
"Desde el ataque de hoy hemos visto que es un genocidio, un genocidio. Incluso una guerra tiene reglas y hoy ha muerto gente inocente. Mujeres, niños, mayores. Putin necesita un país sin población. Necesita una Ucrania sin habitantes", ha afirmado Klitschko en una entrevista con la televisión pública alemana ARD.
El alcalde también señaló que "algún día la gente rusa se despertará y se preguntará por qué empresas globales como IBM, SAP, Microsoft, Coca Cola o McDonald's se están marchando de Rusia y por qué está volviendo el Telón de Acero".
Estados Unidos ofrece su apoyo a Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los "horribles ataques" de Rusia, que ha bombardeado este lunes varias ciudades del país.
"Acabo de hablar con Dymitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", escribió Blinken en Twitter.
(Con información de Agencia EFE, AFP y Europa Press)
Comparte esta noticia